GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Itxako en la Liga de Campeones

De caza a tierras magiares

Itxako visita el feudo del Kórvex Debrecen en la tercera jornada de la fase de grupos. Ganar se vuelve vital tras la victoria del Hypo en cancha del Leipzig. Triunfan San Antonio y Bera Bera, y derrota de Arrate.

p049_f02_148x112.jpg

GARA | LIZARRA

Hungría es en la historia de Itxako el país más visitado y en el que aún no ha podido celebrar una victoria. En el año 2008 sí que pudo empatar en la visita al Cornexi en octavos de final en la Copa EHF. El resto de encuentros dirimidos en territorio magiar se saldaron con derrotas; en dos ocasiones ante el Gyor y la más reciente, también hace dos años contra el Dunafer.

Ahora el rival es el Kórnex, un conjunto plagado de internacionales que pudo concluir su liga en segunda posición y ganarse posteriormente la clasificación para esta fase de grupos. En la primera jornada fueron capaces de derrotar como locales al Hypo austriaco por la mínima. Sin embargo, en la semana posterior cayó derrotado por seis goles (31-25) en Leipzig. Empatado a dos puntos con Itxako, el enfrentamiento de esta tarde, a partir de las 15.00, se ve inmerso de una transcendencia vital en el objetivo de clasificación para ambos contendientes.

«Sin duda alguna se trata de un equipo en el que destaca el juego colectivo sobre cualquier indivualidad. Dispone de jugadoras que atesoran experiencia internacional con su selección y son capaces de desplegar un buen balonmano, asegurado en su 6-0 defensivo y en las buenas cualidades de su portería», declaraba sobre su rival el técnico de Itxako.

Por otro lado, hay que reconocer que el grupo en el que participa el conjunto navarro es un lío macabeo. Y es que el Hypo dio la sorpresa de la jornada al derrotar por 23-28 al Leipzig. De esta guisa, las de Ambros Martín, pese a la evidente dificultad por enfrentarse a un rival en situación idéntica, tienen una ocasión pintiparada para encaramarse a lo más alto de este complejo grupo.

Para este duelo, el cuadro de Lizarra ha movido a las catorce jugadoras disponibles. En casa se han quedado finalmente Macarena Aguilar, Naiara Egozkue y Raph Tervel.

Bombazo de San Antonio

Mientras, en la Liga Asobal, San Antonio dio un impresionante bombazo y se merendó a todo un Ademar León por 34-24. Los de Juanto Apezetxea al fin pudieron concretar con victoria el buen juego exhibido ante Barcelona y Ciudad Real.

La victoria antoniana tuvo tres ejes, amén de la buena defensa colectiva. Por un lado, el guardameta Rijstanovic, que paró hasta 20 balones -por contra, los guardametas rivales Losert y Álamo apenas si llegaron a 4 paradas entre ambos-. Asimismo, la pareja compuesta por Niko Mindegia y Javier Humet destrozó por completo la portería leonesa desde la primera línea. El central navarro sumó 8 tantos, mientras que el lateral zurdo se anotó hasta 11 goles, errando únicamente dos tiros. El duelo quedó decantado ya en la primera parte, a la que se llegó por un claro 14-7. Pero por si acaso, los de Apezetxea prefirieron no aflojar hasta el final.

No tuvo tanta suerte el Arrate, que cayó por un ajustado 25-28 ante el Valladolid en Ipurua. Los hombres de Julián Ruiz, que ven cómo no pueden superar la cifra de tres puntos en su casillero y su situación sigue siendo grave, no pudieron remontar en la segunda mitad después de llegar al descanso con un horripilante 8-16 adverso.

Con todo perdido, la escuadra eibarresa tiró de garra para intentar hacer un imposible, liderados por Szabó y Kurilenko, que anotaron 6 goles cada cual, llegaron a acercarse a tres tantos. Sin embargo, los de Juan Carlos Pastor, guiados por el extremo Tvedten, el central Óscar Perales y el ex eibartarra Cutura, supieron mantenerse en cabeza.

Por lo que a la Liga ABF respecta, Bera Bera pudo dar una sufrida victoria a la afición en Bidebieta, después de superar al Alcobendas por 24-20, en un duelo más parejo de lo que dice el resultado. La gran actuación de la guardameta Obein y los 7 goles de Eider Rubio, más los 5 de Matxalen Ziarsolo y Zulai Agirre, fueron las claves.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo