GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Aitor Galdos y Aitor Hernández corren ciclo-cross a la espera de encontrar un equipo tras recibir la baja de Euskaltel

Los ciclistas vascos salen bien parados de la crisis del mercado

De los profesionales del 2010, sólo Mayoz, Pérez Arrieta, Aitor Hernández, Aitor Galdos, Aketza Peña y Mikel Ilundain no tienen aún equipo. Arrieta lo deja, Vila vuelve y darán el salto seis aficionados.

p040_f01-11x11.jpg

Joseba ITURRIA

El pelotón profesional vasco ha superado bien la nueva vuelta de tuerca para el mercado ciclismo estatal que ha supuesto la desaparición del Xacobeo Galicia, donde no había ningún vasco, y la entrada de Geox como sponsor de Matxin, que ha supuesto que Aitor Pérez Arrieta e Iban Mayoz no tengan opción de renovar pese a su buen año.

Junto a ellos buscan aún equipo los dos ciclistas que han recibido la baja de Euskaltel, Aitor Galdos y Aitor Hernández -Sergio de Lis decidió dejar el ciclismo en plena temporada por problemas personales-, Aketza Peña (Caja Rural) y Mikel Ilundain (Orbea). Por contra, ascienden del filial al Euskaltel Mikel Landa y Jon Izagirre y llegan al Orbea para suplirlos Pello Bilbao (Naturgás) y Aritz Bagues (Bidelan). Esta semana se reunirán los responsables del Orbea y del Naturgás para decidir quiénes serán los otros dos corredores que subirán. Además regresa Patxi Vila al profesionalismo (Di Rosa-Flaminia) tras dos años y medio apartado por un positivo y luego por la falta de equipo.

También Igor Romero vuelve al profesionalismo tras su paso por el Orbea y su recalificación en Caja Rural, que tendrá plaza profesional continental y en el que también sube el alavés Víctor de la Parte. Guillermo Lana, Gari Bravo y Egoitz García repiten y causa baja Aketza Peña, que busca un equipo y, como señaló en entrevista a GARA, no descarta volver a Portugal, donde corrió la pasada temporada.

Son las mayores variaciones en un pelotón vasco marcado por la continuidad. Sólo cambian José Luis Arrieta, que desestimó la oferta del Ag2R para seguir a sus 39 años y pasará a ser director en el Movistar en 2011; Cazaux deja el FDJ para pasar al Euskaltel y Xabier Zandio ficha por el Sky para acompañar a Urán tras quince años en un equipo navarro al que llega Beñat Intxausti (Euskaltel). También se sitúa al navarro Javier Iriarte en la órbita de Movistar.

Los demás repiten en sus equipos: Garate (Rabobank), Zubeldia e Irizar (Radio Shack), Txente, David López y Erviti (Movistar) y en Euskaltel 20 de los 24 corredores de esta temporada. Arkaitz Duran seguirá con Gianetti y Matxin en Geox, Alberto Morras ha renovado con el Madeinox luso e Iker Camaño continúa en el Endura ingles.

Sólo seis profesionales buscan ahora equipo y, mientras lo encuentran, Aitor Galdos y Aitor Hernández disputan la temporada de ciclo cross. Los dos únicos ermuarras profesionales tras retirarse el año pasado Astarloa y Horrillo tuvieron que pasar en Italia y pueden encontrar un equipoen ese país.

Galdos quiere algo ilusionante

Pero Galdos no quiere regresar si no le llega de allí una buena oferta: «Italia es una opción, pero ya no es lo mismo que cuando me fui con 23 años. Entonces era bonito. Ahora no me hace tanta ilusión. Con 30 años voy a coger algo que deportivamente me interese. No quiero engañar a nadie ni a mí mismo. Si no me hace ilusión, prefiero dedicarme a otra cosa. Sólo por dinero no voy a seguir corriendo».

Le gustaría tener una oferta de un equipo como Caja Rural que le permita correr el calendario estatal para demostrar su velocidad, «pero la cosa no está fácil. No pierdo la esperanza, hay varias cosas abiertas, no hay nada cerrado pero, en un sitio o en otro, el año que viene espero volver a estar en el pelotón».

A la hora de valorar su baja en Euskaltel, destaca que «creo que he hecho méritos para seguir en el equipo, pero Igor González de Galdeano y yo vemos el ciclismo de diferente manera. Aún así, espero que estos cuatro años de trabajo en el equipo hayan sido positivos para todos».

Destaca que, aunque su trabajo ha sido ayudar a Koldo Fernández de Larrea en las llegadas masivas, ha aprovechado las pocas oportunidades que se le han brindado para disputar las carreras: «Este año, por ejemplo, he hecho segundo en Polonia, tercero en Catalunya y soy uno de los pocos del equipo con puntos UCI. Es diíficil que otros equipos vean el trabajo realizado para Koldo, pero estoy esperanzado porque tengo ciclismo en las piernas y puedo rendir al más alto nivel», comenta.

Aitor Galdos tiene claro que quiere seguir vinculado al ciclismo: «Es un deporte que me apasiona y que me ha dado mucho. Si no es como corredor me gustaría poder devolver lo que he aprendido como director, ya sea en profesionales, en aficionados o con chavales en una escuela».

Aitor Hernández busca en Italia

Aitor Hernández busca equipo en un ciclismo italiano que le dio la posibilidad de pasar a profesionales en el LPR. Los directores que tuvo allí siguen en el profesionalismo y ésa es una baza que intentan aprovechar Antton Ormaetxea, Javi Riaño y Juanjo Sebastián, que intentan ayudarle. Gracias al primero pasó en LPR: «Allí estuve dos años y no me han dicho ni sí ni no. Lo que pedí fue que, si no voy a correr, que no me tengan con la incertidumbre. Sí o no, pero que me lo digan. Este mes es cuando tienen que decir algo. Mientras tanto, corro ciclo cross».

Con la baja de Euskaltel «no me he quedado muy contento. Tampoco quiero meter cizaña. Empecé bien la temporada, fui octavo en la general de Haut Var y en una prueba de esfuerzo apareció una sobrecarga en una rodilla y al final, por seguir entrenando y no curarlo a tiempo, se agravó. Los médicos del equipo no han sabido curarme. He tenido que ir por mi cuenta a un biomecánico, Jon Iriberri, que me dio la solución con unos estabilizadores en las zapatillas. El año pasado corrí la Vuelta, fui el que más corrió del equipo, ayudé a Samuel en País Vasco... Te achacan que no has progresado, pero no he podido rendir al 100% por este problema».

Ilundain no descarta recalificarse

Mikel Ilundain es la única baja del Orbea porque a sus 24 años no le veían sitio en Euskaltel tras dos campañas en el filial. De cara al futuro, «estoy tocando todas las puertas que puedo y más, pero está muy difícil».

El navarro de Esparza de Galar no descarta recalificarse, pero no me lo he planteado porque por ahora no he tenido ofertas de aficionados. Pronto me tocará. Se echa el tiempo encima y, si no sale nada en profesionales, no quiero dejar la bici. Me gustaría dejarlo cuando quiera. Ahora no me apetece. Es lo que me gusta, pero no sé qué pasará».

Acepta su baja: «Siempre he tenido claro que para pasar había que hacerlo muy bien. Han pensado que no debían pasarme y lo entiendo y les estoy agradecido. Mi sueño era correr en profesionales y estoy encantado de la oportunidad que me han dado. Si no, me habría quedado en el camino como todo el mundo. Me he quedado a gusto porque he dado todo lo que he tenido y, cuando das todo lo que tienes, te quedas contento».

Mayoz y Pérez Arrieta, como en 2009 a estas alturas

Iban Mayoz y Aitor Pérez Arrieta estaban en una situación muy similar el año pasado porque hasta muy tarde no se concretó su fichaje por Footon, equipo en el que han sido dos de los ciclistas más destacados, pero no les ha valido para seguir con Geox. El 22º puesto en la general final del Giro del donostiarra, que fue tercero en una etapa, y los ocho puestos entre los diez primeros del de Zegama, con un tercero en una etapa del Tour y un segundo en La Rioja, no les vale para tener una oferta aún para seguir como profesionales, aunque no pierden la esperanza. Están habituados a estar así todos los otoños y en pocos tras una temporada tan positiva como ésta.

Pérez Arrieta siguió con la ayuda de Ampo el año pasado. La cooperativa guipuzcoana intenta que entre en el Lampre, del que es sponsor, y ahí están sus mayores opciones: «Si pueden me llevarán a Lampre. A ver si sale algo. No me tengo que hacer ilusiones, luego es peor. Esta temporada me ha salido bastante bien. El año pasado fue más difícil. Este he estado bastante regular y, a pesar de todo, está difícil».

Asume que su futuro está ligado a Ampo y que le ha podido afectar que la empresa no siga con la estructura de Gianetti y Matxin, pero no quiere responsabilizarle de su situación sino agradecerle este año que ha estado en el equipo. Tampoco quiere reducir sus opciones a lo que pueda lograr Ampo: «Estoy mirando otras cosas. El año pasado encontré equipo en diciembre. Se van cerrando puertas, pero quiero mantener la esperanza. Me daría más pena dejarlo este año, en el que he andado bien, que el pasado».

Iban Mayoz es el otro vasco que no seguirá en el Geox, donde el único que ha tenido cabida ha sido el gasteiztarra Arkaitz Duran: «Mauro Gianetti me ha dicho que no cuenta conmigo y hay un par de cosas que pueden salir». A su favor, como en el caso de Pérez Arrieta, juega que ha completado un buen año al ser protagonista en el Giro y logró el mejor puesto del Footon en la general en una grande gracias a eso. Además fue décimo en Lugano. Resultados que le llevan a afirmar que, «tanto Aitor como yo merecíamos seguir. Nos perjudica que el equipo será italiano y querrán tener más ciclistas de allí. Hice un gran Giro, pero el equipo no quiere reconocerlo así. Tampoco quiero darle más vueltas. Aitor estuvo también disputando una etapa de montaña en el Tour y de momento está igual».

Como el de Zegama, recuerda que «el año pasado estaba aún peor. Fiché casi en diciembre y al final puede que haya sido mi mejor temporada y estoy igual que casi todos los años. Si tiene que salir algo saldrá. Aquí hay cada vez menos equipos y es complicado entrar. Todos los conjuntos tienen patrocinios con dinero público que exigen corredores de sus zonas y es difícil entrar ahí. A ver si sale algo». J. ITURRIA

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo