GARA > Idatzia > Mundua

Detectan cinco casos de cólera en la capital de Haití, pero descartan que haya epidemia

p019_f02_046x068.jpg

GARA | PUERTO PRÍNCIPE

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó ayer cinco casos de cólera en la capital de Haití, Puerto Príncipe, pero descartó que esto signifique una propagación de la epidemia, que ya se ha cobrado la vida de más de 250 personas en los últimos días.

«De los cinco casos confirmados de cólera en Puerto Príncipe, cuatro resultaron ser personas originarias de Artibonite (norte) y una del departamento Centro», precisó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA). «Estos casos no constituyen una propagación de la epidemia ya que no se trata de un nuevo foco infeccioso» y «la identificación de estos cinco casos en la capital, aunque preocupante, demuestra que el sistema de vigilancia de la epidemia funciona», añade.

Entretanto, el hospital de la ciudad de Saint-Marc, al norte del país, uno de los focos de la bacteria, llegó a su máxima capacidad tras recibir a cerca de 3.000 pacientes, mientras otros centros hospitalarios «se esfuerzan por hacer frente a la afluencia de numerosos pacientes», según la OCHA.

El cólera, altamente contagioso y que causa fuertes diarreas, ya se ha cobrado la vida de 253 personas, en un país que hace tan sólo 10 meses fue sacudido por un devastador terremoto que acabó con la vida de más de 200 haitianos y dejó en la calle a 1,3 millones. Precisamente estos miles de haitianos que lo perdieron todo viven todavía en campamentos improvisados, los que supuestamente íban a habitar por poco tiempo tras el potente sismo. Pero la realidad es otra. Millares viven en carpas donadas por la cooperación internacional o refugios artesanales, especialmente en torno a Puerto Príncipe, en condiciones de salubridad precarias, lo cual facilita los contagios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo