GARA > Idatzia > Mundua

La oposición chiíta logra casi la mitad de los escaños que deja libres el rey de Bahrein

La oposición chiita logró 18 bancas de diputados sobre un total de 40, según los resultados de las elecciones legislativas anunciados ayer en este pequeño país del Golfo gobernado por una dinastía sunita.

Taieb MAHJOUB (AFP) | MANAMA

Los 18 candidatos de la Asociación de la Alianza Nacional Islámica o Al Wefaq, fueron elegidos en la primera vuelta de los comicios, anunció el presidente de la Comisión Electoral Ejecutiva, Abdala Al-Buainain. Al Wefaq ocupaba 17 escaños en el Parlamento saliente.

«Esto es un mensaje al Gobierno: Al Wefaq es sin dudas el grupo político más grande de Bahrein, y esta voluntad popular debe ser respetada», declaró el jefe de la alianza, jeque Ali Salman, llamando a las autoridades a «cooperar de manera positiva» con su grupo.

Antes de las elecciones, el jeque Salman había cuestionado el monopolio del poder por la familia real Al Jalifa. «Esperamos el día en que un niño del pueblo, sea sunita o chiíta (...), pueda acceder al puesto de primer ministro», dijo.

El cargo de jefe de gobierno y las carteras ministeriales clave, entre ellas las de Interior, Defensa y Exteriores, están ocupados por miembros de la dinastía Al Jalifa que, desde 1783, reina en Bahrein, un país de mayoría chiita. El Gobierno cuenta hoy con ministros chiítas, pero ninguno es miembro de Al Wefaq.

La segunda vuelta del 30 de octubre deberá dirimir nueve escaños. Entre los candidatos a la segunda vuelta figuran dos representantes de la Asociación de Acción Nacional Democrática (AAND, alianza de militantes de izquierda y nacionalistas árabes), uno de los cuales es una mujer, Munira Fajru.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo