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Una de cada cuatro gasolineras no tiene carburante en el Estado francés

El 25% de las gasolineras situadas fuera de las autopistas del Estado francés no tiene combustible a causa de los bloqueos de refinerías en contra la reforma de las pensiones. «Hay problemas de logística muy importantes», dijo ayer el consejero de políticas sociales. La CGT, el mayor sindicato francés, ha afirmado que la protesta continuará pese a que se apruebe definitivamente la ley.

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El 25% de las gasolineras del Estado francés carecen de combustible, al margen de las que se localizan en las autopistas, según afirmó ayer Raymond Soubie, el consejero de políticas sociales del Gobierno francés. «Hay problemas de logística muy difíciles», reconoció a la radio «Europe 1» en un programa sobre las protestas contra la reforma del sistema de pensiones impulsada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que fue aprobado el pasado viernes por el Senado.

Por su parte, Bernard Thibault, el secretario general del mayor sindicato francés, la Confederación General del Trabajo (CGT), afirmó ayer, en una entrevista a la televisión «France 5», que la protesta contra la reforma continuará aunque se adopte definitivamente la ley, ya que «va a continuar mientras siga el descontento», dijo. Asimismo, exigió a Sarkozy «la apertura de negociaciones con los sindicatos sobre el futuro de las pensiones» y afirmó que la razón de la situación actual es «la intransigencia del presidente de la República», según informó Efe.

Soubie explicó que con motivo de las vacaciones escolares de otoño que comenzaron el pasado sábado en el Estado francés, el Gobierno dio prioridad al aprovisionamiento de las gasolineras de las autopistas. No obstante, en el resto, una cuarta parte no puede servir combustible a causa de las protestas y bloqueos de las refinerías y de muchos depósitos de carburantes desde hace dos semanas.

Soubie señaló que ante estos problemas «el Gobierno ha activado importaciones muy importantes». En este sentido, explicó que el sábado llegó a Córcega un petrolero que había cargado en el Estado español y que muchos camiones están llegando con combustible al Estado francés procedentes de los paises limítrofes.

Asimismo, según apuntó el titular francés de Ecología Jean-Louis Borloo en una entrevista a la cadena pública de televisión «France 2», en siete departamentos franceses hay «un gran problema de logística». También Borloo dijo que «vamos a tener una lenta mejora en los próximos días», aunque precisó que «no en todas partes». Así, el titular de Ecología reconoció que «hemos pasado una crisis de extrema gravedad» por el parón de las 12 refinerías.

Por otra parte, el consejero de políticas sociales vaticinó que la tramitación parlamentaria del proyecto de ley sobre las pensiones finalizará «a mediados» de esta semana, probablemente el miércoles, y que a partir de entonces se podrían presentar recursos ante el Consejo Constitucional, que en ese caso debería dictaminar en el plazo de unas semanas, de forma que el texto entraría en vigor en noviembre. Al respecto, los sindicatos han convocado dos nuevas jornadas de protesta, para el jueves y sábado de esta semana.

Sarkozy pierde apoyo

La intensa oposición que ha generado la reforma en el conjunto del Estado francés, con multitud de protestas, ha hecho que, según una encuesta publicada ayer por «Le Journal du Dimanche», el nivel de popularidad del presidente francés haya bajado aún más desde el mes de setiembre. Ya que, sólo un 29% de los ciudadanos apoya la reforma impulsada por Sarkozy, mientras que un 70% está en contra.

Britainia Handiko Gobernuak basoak pribatizatzeko duen asmoaren aurka azaldu dira sindikatuak

Gaur egun estatuaren jabetzakoak diren baso ugari saltzeko asmoa azaldu du Britainia Handiko Gobernuak herrialdearen defizitari aurre egiteko. Gobernuak laster iragarriko du 2020. urtera bitarte egun dituen 748.000 baso hektareetatik erdiak saltzeko osatu duen plana, «The Sunday Telegraph» egunkariak argitaratu eta Efe agentziak zabaldu duenez.

Gobernuaren asmoen ondorioz golf zelaiak nahiz «oporretarako herrixkak» ugaritu egingo dira, baita ekimen pribatuen eskutik etorriko diren «zuhaitzen mozketa komertzialak» ere. Erabakiak polemika piztu du herritarren artean eta sindikatuak basoak pribatizatzearen aurka azaldu dira. Izan ere, «basoak saltzen direnean, murrizketak inposatzen dira eta jendeak ez du lehen zuen sarbidea», salatu du basogintzako sindikatuko idazkari Allan Mackenziek.

Egunkariaren arabera, Dean edo Sherwood gisako «baso zaharren» kudeaketa arautzen duten legeak aldatu egingo ditu ziurrenik Britainia Handiko Gobernuak enpresa pribatuek zuhaitzak moztu ahal ditzaten. Aipaturiko legeak 1215. urteko herrialdeko Karta Magnan jasota daude.

Bere aldetik, pribatizazioaren ostean herritarrek basoen paisaiaz disfrutatzen jarraitzeko aukera izango dutela berma dezan eskatu diote naturaren defentsarako taldeek Gobernuari.

Bestalde, Grezian ere, ondoeza sortu du Gobernuak Oligasacarido tren sozietate publikoa pribatizatzeko duen planak. Gaur aurkeztuko du Gobernuak herrialdeko parlamentuan pribatizazioa gauzatzeko ekimena. Neurriaren aurka sektoreko langileek lau greba egun deitu dituzte aste honetarako; ondorioz, Greziako tren zerbitzua etenda geldi liteke. GARA

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