GARA > Idatzia > Kirolak> Gipuzkoa Basket

Triunfo frente al Estudiantes

Cuando el tercer período ya no es maldito sino bendito

Los de Pablo Laso se repusieron de un mal primer cuarto, y rompieron el partido tras el descanso ante un Estudiantes alarmantemente flojo. Hasta cinco de los jugadores locales anotaron 10 puntos o más.

p038_f01_097x184.jpg

LAGUN ARO GBC 75

ESTUDIANTES 59

Arnaitz GORRITI

Hasta hace poco, Gipuzkoa Basket solía sufrir tras el descanso. No era raro ver al conjunto guipuzcoano recibir parciales sustanciosos que luego había que levantar con mucho esfuerzo, y no siempre con éxito.

No obstante, parece que este Lagun Aro GBC no ve el tercer período como una maldición, sino casi como algo bendito. Ayer, por lo menos, así fue. Los de Pablo Laso reventaron el partido con un parcial de 26-10 cosechado en un tercer cuarto más que bueno. Bien es cierto que enfrente estaba un Estudiantes que aún no ha ganado y que pinta muy mal, pero resulta reconfortante ver que los descansos llenos de incertidumbre parecen haber pasado al recuerdo.

Reparto de puntos

Aun así, los donostiarras tuvieron que comenzar remando contracorriente. El Estudiantes arrancó fuerte, con Ellis y Welsch aportando anotación y Caner-Medley aumentando la intensidad defensiva. Por la parte local, Miralles rebañaba los balones que Uriz le doblaba y Panko, sumando aquí y allá, achicaba la vía de agua. Por contra, Doblas y Baron debían ir al banquillo por faltas.

Tan importantes ausencias no hicieron mella en el cuadro guipuzcoano. Salgado anotó un par de sus canastas marca de la casa, Miralles siguió a lo suyo y Tskitishvili comenzó a anotar. De hecho, hasta cinco jugadores de Lagun Aro GBC sumaron 10 o más puntos, lo que evidencia que los ataques donostiarras hallaban variadas soluciones.

Por contra, Estudiantes empezaba a perder balón tras balón, y es que el trío Oliver, Jasen y Gabriel se encuentra muy por debajo de su mejor forma, y sus recambios -amén de un Asselin que opta a ser el fiasco del año- no terminan de estar a la altura o carecen de regularidad.

Con todo, al descanso el triunfo local era muy exiguo: 34-33. Pero con el final del receso se terminó de definir el partido. La defensa donostiarra fue muy inteligente, cediendo el tiro sólo a los peores lanzadores e impidiendo canastas fáciles. Asimismo, Panko, Tskitishvili y Baron -que sólo anotó un triple- hicieron el boquete del marcador cada vez mayor. Luis Casimiro rotaba y rotaba, pero no encontraba solución. Al final del bendito tercer período, el tercer triunfo de los donostiarras ya era un hecho: 60-43.

Los diez minutos restantes fueron a beneficio de inventario, en los que Pablo Laso dio entrada a Lander Lasa. El pabellón, además, terminó haciendo la ola, festejando que Lagun Aro GBC se halla en quinta plaza de la clasificación.

El CAI tumba al Barcelona en la prórroga

Esta cuarta jornada será recordada por la victoria del CAI Zaragoza en el Palau Blaugrana. Los de José Luis Abós dieron la campanada al derrotar por 70-71 en la prórroga. Una canasta de Van Rossom con el reloj casi a cero certificaba la sorpresa.

El triunfo maño supone que el Real Madrid es el líder en solitario de la Liga ACB, ya que es el único equipo invicto. Los de Messina superaron el sábado por 75-63 al Valencia Basket, gracias al gran partido de Felipe Reyes, que con sus 17 puntos y 13 rebotes obtuvo una valoración de 34 y se hizo con el MVP de la jornada.

El otro conjunto invicto hasta ayer, el Fuenlabrada, caía ante Gran Canaria por 71-70. Los de Salva Maldonado cerca estuvieron de remontar, pero el triple final de Kus se salió de dentro.

En la parte baja, Alicante y Manresa cierran la tabla y siguen sin ganar. Los levantinos cayeron en casa ante el Menorca por 59-61 -canasta de Ciorciari sobre la bocina-, mientras que Manresa perdía por 82-67 en Badalona. Por su parte, el derbi andaluz entre Unicaja y Cajasol fue para los malagueños, 82-76, con un gran partido del base brasileño de 18 años Rafa Freire. A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo