GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Abel Barriola también tuvo que sudar la gota gorda en su estreno

El navarro no dominó hasta que Saralegi empezó a flaquear tras el empate a 13, y fue entonces cuando se fue de una tacada al 22. Urrutikoetxea desarboló con su saque a Zubieta, quien cometió numerosos fallos que acabaron condenándole a despedirse del torneo.

p043_f01_222x222.jpg

BARRIOLA 22

SARALEGI 13

Ander GARTZIA

Abel Barriola tuvo que sortear un duro e incómodo escollo en su paso a la siguiente ronda tras superar 22-13 a un Saralegi que le creó muchas dificultades en la primera parte del encuentro. Al zaguero de Leitza le costó un mundo desarrollar su juego y armar el golpe y, aunque buscó sin cesar la zurda del guipuzcoano, éste respondió con descaro a base de ganchos cruzados que levantaron los aplausos de los aficionados.

No en vano, Saralegi llegó a disfrutar de ventajas mínimas en el marcador, donde hizo mucho daño al rival con su juego directo y vertical. El guipuzcoano saltó al Astelena con las ideas claras y, pese al percance inicial, un golpe fuerte en la rodilla que hizo temer por su continuidad, apuró sus opciones, llegando a liderar el marcador 11-13.

Barriola pasa a dominar

A partir de la igualada a trece tantos, el partido se asemejó más a lo que en un principio dictó la cátedra, que apostó claramente a favor del leitzarra. Barriola dio marcha atrás y con sus dos piernas fijadas en los cuadros mas retrasados del acotado, castigó a su rival a base de latigazos y saques directos. El guipuzcoano se había desfondado por completo y dejó toda la iniciativa al zaguero, quien aprovechó el dominio incontestable para finalizar con mucha mayor facilidad las jugadas.

En el mismo momento que Saralegi empezó a flaquear, Barriola cosió de pelotazos el frontis y la defensa férrea mostrada por el guipuzcoano acabó desarbolándose por completo.

El navarro tomó por completo el mando y en un cerrar de ojos, ante la mirada impasible de un Saralegi entregado al vaivén de los duros golpes, el luminoso cambió el 13 por el 22 de una sola tacada. Barriola no se resintió y ahora le espera Bengoetxea VI.

ZUBIETA 12

URRUTIKOETXEA 22

Urrutikoetxea fulminó por completo a Zubieta a base de saques y, tras aprovecharse de los regalos del rival, se planta directamente en los octavos de final del campeonato del cuatro y medio, donde espera Díaz.

El zaguero de Etxarri-Aranatz cometió demasiados errores no forzados -además de los nueve saques que se dejó sin llevar a pesar de ser un habitual de los cuadros traseros- y pese a llegar a dominar los tantos con claridad y materializar verdaderas obras maestras, los fallos cometidos en los momentos decisivos le condenaron a la derrota.

El de Zaratamo, de 21 años, aguantó con solidez los latigazos del navarro y cuando tuvo oportunidad de finiquitar los tantos, no le tembló el pulso. El campeón de la jaula de segunda del año pasado demostró encontrarse a gusto en el acotado, y acabó desquiciando a Zubieta.

En la siguiente ronda, el de Zarátamo se medirá a Diaz, quien dio muestras de su calidad tras dejar en ocho a Asier Olaizola.

Segunda parte desigualada

Al igual que en el posterior partido que enfrentó a Barriola y Zubieta, tras un primer tiempo donde reinó la igualdad, el vizcaino metió la sexta marcha y fue directamente al cartón 22.

En el arranque del encuentro se podía apreciar claramente que Urrutikoetxea había saltado a la cancha eibarresa con un guión previamente escrito -cimentando su táctica en tratar de arrastrar al navarro a los cuadros alegres- y siguiendo a éste, logró abrir los primer huecos en el marcador.

No tardó en llegar, sin embargo, la respuesta del zaguero de Etxarri-Aranatz quien, tras un inicio nada halagüeño, consiguió templar los nervios y desplegar un juego más largo, con el que pasó a comandar los tantos y acortar diferencias. Fueron los mejores momentos de Zubieta, únicos minutos donde le hincó el diente al cuero y puso en aprietos al rival.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo