GARA > Idatzia > Kultura

Contemplar y dejarse llevar para alcanzar la belleza de lo cotidiano

Koldo Etxebarria (Lemoa, 1960) es de los pocos artistas en Europa que se vale de técnicas digitales en 3D para crear imágenes en soportes rígidos. Hasta el próximo día 29 la sala Lugaritz de Donostia acoge «El silencio del ser», donde plantea la necesidad de observar para comprender la belleza de las cosas. Según el autor, esa realidad hecha de estética interior solamente puede alcanzarse mediante una mirada contemplativa y libre de pensamientos.

p041_f01_199x116.jpg

O. LARRETXEA | DONOSTIA

«Al igual que oir y escuchar no son lo mismo, tampoco lo son ver y observar», afirma Koldo Etxebarria, en alusión al ejercicio que propone con «El silencio del ser», la exposición que puede verse hasta el próximo domingo en la sala donostiarra de Lugaritz. La de la capital guipuzcoana no es una excepción, pues todas las obras que ha realizado en los últimos años giran en torno a la misma idea: la búsqueda de la estética interior. Para ello recuerda a Platón, quien dijo que la dimensión más profunda y auténtica en el ser humano es aquella que no puede verse por lo sentidos, sino que es justo la que está detrás.

«La belleza metafísica, la armonía que tratamos de investigar en las bellas artes y en las artes plásticas -señala-, no reside en la propia obra de arte, sino en el sujeto que lo contempla». Es decir, en el espectador. Y concluye: «La belleza no es una cosa, sino un estado de conciencia, una experiencia humana». Así, considera que el arte funciona «a modo de espejo, de escáner para despertarnos y hacernos experimentar esa dimensión interior». Pone como ejemplo a Oteiza, «uno de los hombres más lúcidos que hemos tenido». Recuerda que siempre decía lo poco que le importaban las esculturas: «Lo que a él le interesaba era el arte en relación a la vida y las experiencias».

Etxebarria utiliza las nuevas tecnologías y las imprime en un soporte rígido. Insiste que lo bello no está en los píxeles ni en la superficie, porque «eso simplemente son colores y formas». Hay que mirar más allá, porque detrás de cada interpretación está la belleza. «Imagínate una puesta de sol. Hay un sol, algo está pasando -explica- y ante eso, cada uno trata de vivir una emoción, un sentimiento. Los artistas, cuando creamos, lo que en realidad pretendemos es vivir ese estado y los amantes del arte buscan, detrás de las formas, experimentar esa armonía».

Líneas rectas para pensar

En «El silencio del ser», el artista vizcaino se ha valido de bloques y líneas rectas, «clasicistas» que sugieren «silencio y quietud». No es algo que el lemoarra haya elegido por casualidad, sino todo lo contrario. «¿Por qué? Porque la manera de vivenciar esa estética interior metafísica está en el silencio contemplativo, en la mirada silenciosa y estas figuras empujan a sostener la mirada». En su opinión, cuando alguien está mirando sin pronunciar palabra «se deja de pensar», alcanzando la belleza, que «está más allá de cualquier concepto». «¿Entonces, que herramienta puedo utilizar para vivir esa experiencia?», lanza la pregunta para responder acto seguido: «La herramienta `superinteligente' que tiene el ser humano es la atención sostenida, sin hacer nada más». Menciona, en este sentido, la tradición católica, que apela a los «méritos» que debe hacer el ser humano para vivir un estado de felicidad. «No -dice contudente-. Porque la belleza y el estado de felicidad residen per se en la persona, lo que pasa es que hay que redescubrirlo». Y esto se consigue «aquietando el coco»: «Acallando los razonamientos aflora la armonía».

Por lo tanto, mirar y no pensar. Porque asegura que, mucha gente, tras observar una obra de arte se pregunta sobre su significado, sobre la intención del artista queriendo además una respuesta inmediata y convincente. «Y no se trata de eso». Sencillamente, mirar sin prisas y dejarse llevar. «En otras salas en las que he expuesto he instalado sillones frente a las obras para que la gente se siente a mirar. Aunque observar parezca sencillo, en esta sociedad de consumo no nos tomamos el tiempo necesario para ello». Para incitar a mantener esa mirada, los personajes de sus imágenes aparecen de espaldas, de manera que, el protagonista, es decir, espectador y personaje, adoptan la misma postura.Su próximo proyecto, del que prefiere no adelantar detalles, le llevará desde Bilbo hasta Los Ángeles.

Ficha

Lugar: C. C. Lugaritz (Donostia).

Fecha: Hasta el 29 de octubre.

Horario: Lunes a viernes, 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.30.

Precio de la entrada: Gratuita.

Organiza: Fundación BBK y Ayuntamiento de Donostia.

3 D aplicado al arte: píxel pictóricos

Koldo Etxebarria es, junto a otros dos o tres artistas, uno de los pocos en Europa en aplicar al arte las técnicas digitales en 3D, tan en boga en cine y televisión. Etxebarria comenzó en el mundo tridimensional «casi en los orígenes», en la década de los 80 haciendo trabajos para ETB, donde está empleado actualmente. También pudo trabajar con los pioneros de la infografía 3D.

Para realizar una de estas imágenes se trabaja directamente en el ordenador, de manera que el blanco lienzo tradicional es sustituido por la pantalla. «En ese espacio vacío que es el monitor voy construyendo la escena -explica-, igual que en una obra tradicional. Eso sí, como en cualquier otra rama artística, antes de nada tienes que tener clara la idea que quieres transmitir». Añade que trabaja con texturas y luces y que los colores no se esparcen con pincel, sino con el ratón. «El pigmento tradicional de la pintura, que está hecha a base de óxidos, deja paso al píxel, el pigmento contemporáneo».

Los avances tecnológicos también han contribuido al desarrollo de este sector, porque antes para hacer una textura necesitaban días y hoy en día ya vienen hechas. La socialización del precio de la tecnología, lo reconoce, les ha favorecido. «Debido a los costes, antes sólo estaba al alcance de unas pocas empresas; ahora, al ser más accesible, todo está más desarrollado».

La página www.koldoetxebarria.com ofrece información detallada sobre el autor y su obra. O. LARRETXEA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo