GARA > Idatzia > Mundua

La UE estudia «relajar» su relación con Cuba sin cambiar su «posición común»

La Unión Europea (UE) no descarta la posibilidad de «relajar» su actitud con respecto a Cuba y ha encargado a la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, que «explore» las posibilidades de mejorar las relaciones con la isla tras la reciente liberación de disidentes presos, pero siempre en el marco de la actual Posición Común. Ashton no contempla, sin embargo, viajar a Cuba «por el momento».
p019_f01_148x120.jpg

GARA |

La Unión Europea (UE) decidió ayer mantener su Posición Común respecto a Cuba pero estudiará de aquí a diciembre la posibilidad de suavizar su política con La Habana, después de que las autoridades de la isla antillana iniciara un proceso de excarcelación de disidentes y anunciara reformas económicas.

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, será la encargada de abrir contactos exploratorios con el Gobierno cubano para «buscar la forma de progresar» en las relaciones bilaterales, según el mandato dado por ministros europeos de Relaciones Exteriores reunidos ayer en Luxemburgo.

Los ministros acordaron mantener un año más la Posición Común, impulsada en 1996 por el Gobierno de José María Aznar y rechazada por Cuba, que condiciona la normalización de las relaciones con La Habana a que haya «avances democráticos».

Cuba inició en julio, tras un diálogo con la Iglesia católica apoyado por el Gobierno español, un proceso de liberación de 52 disidentes presos, al que se sumó en las últimas semanas el anuncio de otras ocho más. Paralelamente, el Ejecutivo de Raúl Castro dio muestras de una apertura económica.

Los europeos consideran que se trata de un «gesto positivo» y que se debe «mirar hacia delante» en las relaciones bilaterales, explicaron fuentes diplomáticas a France Presse.

Aunque Ashton no tiene previsto viajar «por el momento» a la isla, la jefa de la diplomacia europea realizará las gestiones que considere oportunas con La Habana y presentará a los Veintisiete sus propuestas sobre el futuro de las relaciones.

Entre éstas, cabría la posibilidad de que Europa se encaminara hacia un acuerdo bilateral con Cuba, el único país de América Latina con el que el Viejo Continente no está unido por un compromiso contractual, señalaron las mismas fuentes.

El Estado español defendió ir más allá de este primer gesto para flexibilizar la política con respecto a Cuba y retirar la Posición Común, pero no pudo convencer a todos sus socios. Países como Alemania, Suecia, República Checa y Polonia no son partidarios de terminar esa política, al estimar que los cambios en la isla son todavía «insuficientes», y para revocar el documento es necesario el acuerdo de los Veintisiete.

La disidencia cubana llevaba días pidiendo que se mantenga la Posición Común.

Decimonovena demanda

Por decimonovena vez consecutiva, está previsto que de nuevo hoy la Asamblea General de Naciones Unidas reclame a EEUU el levantamiento del bloqueo contra Cuba. La última vez, en octubre del año pasado, 187 de los 192 países miembros de la ONU votaron por el fin de esa política estadounidense, con sólo tres votos en contra (EEUU, Israel y Palau) y dos abstenciones (islas Marshall y Micronesia).

Tal y como recordaba ayer la agencia Prensa Latina y recoge el texto a debate, se trata del cerco más largo y férreo que haya aplicado EEUU contra país alguno, a pesar de que viola el derecho internacional y de que es contrario a los principios de la Carta de Naciones Unidas.

El texto, recogido por la agencia cubana, afirma que el bloqueo es un acto de agresión unilateral y una amenaza perma- nente contra la estabilidad de la isla, además de «una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo».

En este mismo sentido, el documento afirma que es una política «absurda, ilegal y moralmente insostenible», que ge- nera carencias y sufrimiento a la población, limita y retarda el desarrollo del país y daña seriamente su economía.

Acuerdo para tramitar la solicitud de adhesión de Serbia

Los ministros de Exteriores de la UE acordaron ayer tramitar la solicitud serbia de adhesión a pesar de que Belgrado aún no ha encontrado al prófugo Ratko Mladic, como compensación a su disposición a iniciar un diálogo con Kosovo. Holanda retiró el bloqueo que mantenía a ese trámite desde hace casi un año a cambio de un compromiso por el que todos los pasos siguientes del proceso de adhesión se tomarán si el Consejo de la UE decide «de forma unánime» que Belgrado coopera plenamente con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

La decisión se tomó después de que los ministros consideraran que la decisión de Serbia de iniciar un proceso de diálogo con Kosovo, auspiciado por la ONU, no debía quedar «sin premio», informó Efe. Para la Presidencia de turno belga, esos pasos «no podían quedar sin una reacción positiva», aunque eso no supone un obstáculo para mantener la reclamación de «cooperación completa» con el TPIY.

La solicitud serbia de ingreso en la UE fue presentada en diciembre de 2009 y desde entonces se mantenía bloqueada por Holanda.

Belgrado tildó la decisión de «noticia excelente». El principal partido de la coalición de Gobierno, el DS del presidente Boris Tadic, expresó la determinación del país de «ser un socio firme y leal, preparado para defender los intereses tanto de la UE como de la región» y destacó la importancia de que «ya no se cuestione la voluntad política de Serbia ni la determinación de cumplir la condición de cooperar con el TPIY». GARA

Bloqueo

La Asamblea General de la ONU reiterará hoy su exigencia de que se levanta el bloqueo impuesto por EEUU a Cuba, que ha ocasionado ya pérdidas por valor de 751.363 millones de dólares a la isla caribeña.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo