GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

César Arrondo Eusko Alkartasuna-Argentina

En la Diáspora vasca conmemoramos el Aberri Eguna

Hasta no hace mucho tiempo, el PP y el PSE hasta amenazaban con suspender el Estatuto si se avanzaba con planes soberanistas o con una consulta a la sociedad vasca

La Delegación del Gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca para el cono sur americano, con sede en la ciudad de Buenos Aires, invita a los centros vascos a conmemorar el «Día de Euskadi» al cumplirse el 25 de octubre, un nuevo aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika.

En tal sentido, cabe destacar que hace 171 años, un 25 de octubre, finalizaba la primera guerra carlista, con la firma del Convenio de Bergara, que fuera rubricado por Maroto y Espartero en el año 1839, constituyendo un penoso hecho histórico para el pueblo vasco.

Será un 31 de agosto del mismo año, cuando en las Cortes se debata sobre la modificación de los Fueros vascos, en la reunión del pleno del día 11 de septiembre, los diputados de la mayoría solicitan la abolición de las Leyes Viejas, echando por tierra los compromisos de Bergara, y como consecuencia se aprobará una ley que su artículo primer establece:

Artículo 1: «se confirman los fueros para las provincias vascongadas y de Navarra sin perjuicio de la unidad constitucional de la monarquía».

La ley aprobada un 25 de octubre de 1839 representa la consumación de la negación de los derechos del pueblo vasco y la anulación de su régimen de independencia, ya que la «unidad constitucional» consistía en tener un mismo rey, un único poder legislativo, una misma representación nacional, es decir, la abolición plena de la libertad vasca.

Hoy nos encontramos ante una nueva provocación, que intenta imponer conmemoraciones ajenas al sentimiento de la mayoría sociológica vasca, como el aniversario del Estatuto de Gernika, el cual fue aprobado un 25 de octubre de 1979. En este sentido, quienes formamos parte de la Diáspora vasco-argentina debemos manifestar públicamente nuestro rechazo a este claro intento por parte del Gobierno de la CAV y sus delegaciones en el exterior de alterar el calendario de las conmemoraciones que históricamente hemos recordado los vascos.

En tal sentido, si bien cada centro vasco en la Diáspora posee el derecho de tomar sus determinaciones, cabe recordar que para los vascos el Día de la Patria es el Aberri Eguna, cuando todos los años en el mes de abril, quienes amamos la patria vasca, renovamos nuestro compromiso de consolidar una nación que lucha y seguirá luchando por su autodeterminación.

Cabe recordar que los vascos somos vascos, no somos ni españoles ni franceses, y se equivocan el actual Gobierno vasco y sus representantes en el mundo al intentar reivindicar el 25 de octubre, fecha de la aprobación del Estatuto de Gernika del 1979.

Hasta no hace mucho tiempo, tampoco el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista de Euskadi (PSE) defendían la vigencia del Estatuto y hasta amenazaban con suspenderlo si se avanzaba con planes soberanistas o con una consulta a la sociedad vasca.

En tal sentido, las circunstanciales autoridades de la CAV encontrarán en la Diáspora una digna respuesta a la organización de este falaz evento, al tener muy en claro que el Día de la Patria de los vascos es el Aberri Eguna.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo