GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP se atribuye una participación del 1,93% en el presupuesto de Lakua

PSE y PP cerraron ayer un acuerdo que fija el presupuesto de la CAV en 10.315 millones de euros, los mismos que el pasado año. En una comparecencia pública, el secretario general del PP, Iñaki Oyarzábal, subrayó que sus propuestas se cuantifican en 200 millones.

p012_f02_148x108.jpg

GARA

Delegaciones del PSE y del PP escenificaron ayer en el Parlamento de Gasteiz el cierre del acuerdo presupuestario de la Administración autonómica para el próximo año. El montante total -según señaló el secretario general del PP, Iñaki Oyarzábal- tendrá una cuantía similar a los de este año (10.315 millones de euros), con una reducción de los gastos de personal y corrientes, aunque departamentos como los de Educación o Sanidad «no perderán peso» en las inversiones.

Oyarzábal aseguró que las propuestas negociadas por su partido para las cuentas de 2011 están valoradas en unos 200 millones de euros, incluidos los 33 millones de euros que, vía enmiendas, se ha reservado el PP para incluir en el texto presupuestario diversos proyectos. Esto supone que la participación del PP en los presupuestos es del 1,93% del total.

Inyección extra de 249 millones

Además de las actuaciones contempladas en el presupuesto, en 2011 se ejecutarán inversiones incluidas en un paquete de medidas extraordinarias para combatir la crisis económica, que estará dotado con 249 millones de euros procedentes de los remanentes presupuestarios de este año como consecuencia de un exceso en la recaudación, según explicó José Antonio Pastor.

Los capítulos uno (personal) y dos (gasto corriente) decrecerán un 3,4 y un 2,3%, respectivamente, en relación al presupuesto actual y el cuatro (subvenciones) bajará un 3,4%.

La capacidad de endeudamiento, que en este 2010 estaba en 1.900 millones, se situará en torno a los 1.200 millones de euros, según precisó Pastor, una cifra que Oyarzábal cuantificó en unos 1.100 millones.

Se aprobará el viernes

Aunque en principio estaba previsto que el Gobierno de Lakua aprobara en su Consejo de hoy el proyecto de presupuestos, finalmente lo hará en una reunión extraordinaria convocada para el viernes con el fin de poder recoger la transferencia de políticas activas de empleo que se firmará el jueves en la Comisión Mixta de Transferencias que se reunirá en Gasteiz.

La firma del acuerdo presupuestario entre PSE y PP fue presentada por José Antonio Pastor como confirmación de la «buena salud» del pacto que ambos partidos mantienen en la CAV.

GASTEIZ

Llamó la atención la presencia en el encuentro de dos concejales del Ayuntamiento de Gasteiz: Juan Carlos Alonso, del PSE, y Javier Maroto, del PP.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo