GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras la última operación policial

Los firmantes de Gernika se unen contra las detenciones

Mientras los jóvenes detenidos por la Policía española iban pasando incomunicados ante el juez, los grupos firmantes del Acuerdo de Gernika comparecieron en Donostia para proclamar que no se quedarán callados ante estas operaciones y que «ha llegado el momento de decirle al Gobierno español que `ya basta'». Con ese objetivo han convocado mañana cuatro concentraciones, a las 19.00 en Iruñea y a las 19.30 en Bilbo, Donostia y Gasteiz.

p005_f01.jpg

R.S. | DONOSTIA

Los firmantes del Acuerdo de Gernika llevarán a la calle la exigencia de que se terminen las redadas como la del viernes. Mañana han convocado concentraciones a las 19.00 en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea y a las 19.30 en el Boulevard de Donostia, la Plaza del Arriaga de Bilbo y la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz. En ellas trasladarán el mensaje de que «necesitamos soluciones democráticas» y, por tanto, «ha llegado el momento de decirle al Gobierno español que `ya basta'. En el camino hacia la paz, es necesario terminar con la persecución ideológica», dice el texto.

Se trata de un escrito consensuado y que fue presentado ayer en rueda de prensa. De su lectura se encargaron miembros de los colectivos juveniles que, por cierto, y en respuesta clara a los intentos de intoxicación en torno a esta redada, recordaron que «los jóvenes independentistas firmaron el Acuerdo de Gernika, dando una muestra clara de su compromiso con un nuevo escenario político».

«No podemos callarnos ante esto», recalcaron en una comparecencia en la que estuvieron, entre otros, Rufi Etxeberria (izquierda abertzale), Pello Urizar (EA) y Ainhoa Beola (Aralar). Tras expresar su preocupación por el trato en comisaría, añadieron que «queremos mirar al futuro. Queremos construir un escenario en que el diálogo traiga la paz y las soluciones democráticas, y sean respetados los derechos humanos, así como los derechos civiles y políticos».

«Para ello necesitamos una situación de ausencia de violencia- continúan- Queremos una situación en que no haya operaciones policiales, en que la juventud vasca, la sociedad en general, pueda desarrollar sus actividades políticas en igualdad de condiciones».

Marlaska encarcela a los cuatro primeros

Desde primera hora de la mañana de ayer pasan ante el juez Fernando Grande-Marlaska los catorce detenidos el viernes, pero dado que el trámite seguirá hoy, se llevó a cabo en absoluto secreto. Todos siguen incomunicados. Sólo entrada la noche, las agencias dieron cuenta de que tomó declaración a cuatro jóvenes y les ha mandado a prisión, aunque se desconoce si es decisión definitiva o a la espera de que pase el resto. Se trata de Xabier Bidaurre (Galdakao), Rubén Villa (Sestao), Ibon Esteban y Ander Maeztu (ambos de Iruñea).

Por la mañana, familiares de los detenidos acudieron a tratar de entrevistarse con el Defensor del Pueblo del Parlamento navarro, a quien criticaron por no atenderles en las últimas visitas. «Hace un mes vinimos con los familiares de Roxika Iriarte, Joxe Aldasoro y Eneko Compains. No quiso recibirnos. Hoy vamos a entregarle sus testimonios de tortura», reflejaron.

Denunciaron que «los jueces ordenan detenciones incomunicadas gracias a unas leyes aprobadas por los políticos españoles. Los policías son los encargados de torturar durante cinco días de opacidad absoluta. Los jueces lo utilizan para encarcelar y condenar. Los políticos vuelven a taparse los ojos y aplauden la eficacia policial. Y el papel de instituciones como el Defensor del Pueblo es el de callar, otorgar impunidad».

Por la tarde se reprodujeron las movilizaciones, que en muchos casos están siendo diarias. La más tensa se produjo en Sestao, donde ertzainas llegados en dos furgonetas hicieron identificaciones primero y se colocaron después en dos filas para «insultar y empujar con las bocachas a los manifestantes, en actitud muy provocadora», según denunciaron los participantes, cerca de un centenar.

Contra las detenciones y por los presos hubo 140 personas en Astigarraga, 160 en Erromo, 120 en Santurtzi (especialmente por Asier Rodríguez), 73 en Ondarroa, 21 en Ataun, 25 en Zornotza, 55 en Laudio, 8 en Euba, 22 en Otxarkoaga, 14 en Zaldibar, 21 en Altza y 17 en Añorga. En Bergara ha habido intensas protestas también desde el viernes, cuando se manifestaron 400 personas. Mañana habrá paros en institutos y una marcha. Y Presoen Aldeko Taldea llevará su denuncia a los campus.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo