GARA > Idatzia > Mundua

El preso más joven de Guantánamo se declara culpable para atenuar su condena

El joven canadiense Omar Khadr se declaró ayer culpable ante el tribunal que le ha juzgado en Guantánamo. Su defensa negoció una disminución de la condena, que podría haber sido de cadena perpetua, y garantías para que, tras un año, pueda cumplir el resto de la pena en Canadá.

Virgine MONTET (AFP) |

Omar Khadr, detenido en Afganistán cuando tenía quince años y acusado de «crímenes de guerra» en un tribunal militar de excepción estadounidense en Guantánamo, se resignó a declararse culpable de las acusaciones formuladas en su contra tras ocho años de encarcelamiento.

En el transcurso de una vista de una hora, el juez militar Patrick Parrish leyó las cinco acusaciones ante las que el joven se declaró culpable: «crímenes de guerra, homicidio, complot, apoyo material al terrorismo y espionaje».

«¿Se declara culpable por propia voluntad?», preguntó el juez.

«Sí», respondió Omar Khadr, con barba cerrada, vestido de gris oscuro, camisa blanca y corbata, mientras sostenía su cabeza entre las manos.

Khadr, de 24 años, está acusado de haber lanzado una granada que mató a un soldado estadounidense en 2002 en Afga- nistán. También ha sido inculpado por haber preparado bombas artesanales con la intención de matar soldados estadounidenses.

Se trata del último occidental preso en Guantánamo y es hijo de un canadiense de origen egipcio, próximo a Osama bin Laden y al que mataron en Pakistán en 2003.

El juez militar indicó que el acuerdo amistoso alcanzado, que implica «una sentencia reducida», no se divulgará ante el jurado hasta que no se haya fijado la pena. Los siete miembros del jurado militar, que no asistieron a la vista de ayer, pueden imponerle una superior a la prevista en el acuerdo, del que no deben conocer su contenido. Los años de prisión que ya ha cumplido no se contabilizarán.

El acuerdo incluye también garantías para que el condenado, que no podrá apelar, pueda demandar, tras un año, cumplir el resto de su pena en Canadá, un punto que había bloqueado durante largo tiempo las negociaciones.

Según «The Miami Herald», que cita a un responsable estadounidense, la condena negociada es de ocho años, de los que siete podrán ser cumplidos en Canadá.

El fiscal militar John Murphy se felicitó por el fin del proceso. «Omar Khadr no es una víctima, no es un niño soldado, es un asesino», declaró ante la prensa. Considera que el día de ayer marcó «un hito» en la historia de los comités militares de excepción puestos en marcha por George W. Bush y que posteriormente fueron reformados por la Administración Obama para juzgar a algunos presos de Guantánamo.

herido

Omar Khadr fue arrestado en 2002 después de ser gravemente herido. Ha perdido la visión de su ojo izquierdo. Se había negado a declararse culpable. Es el quinto preso en Guantánamo en ser juzgado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo