GARA > Idatzia > Euskal Herria

El TAN anula la certificación final de las obras que llevan agua de Itoitz a Irunberri

El Tribunal Administrativo de Nafarroa (TAN) ha dictado una sentencia que anula la certificación final de las obras que llevan el agua de Itoitz desde Artaxo hasta Irunberri, según informó Nafarroa Bai.
p018_f02_148x92.jpg

GARA | IRUNBERRI

Esta sentencia del TAN ha sido emitida en respuesta al recurso presentado por el concejal de Nafarroa Bai en Agoitz, Manuel Iribarren, y está motivada «por un incremento injustificado y aparentemente no autorizado por nadie del coste de la obra en un 11,24%». Así lo informó NaBai por medio de un comunicado, en el que cifra el sobrecoste de esta obra en 148.415 euros.

En esta misma sentencia, el TAN requiere al Ayuntamiento de Agoitz que facilite al concejal que presentó el citado recurso las certificaciones de los acuerdos por los que se autorizan variaciones en dicho proyecto, certificaciones que hasta el momento le han sido negadas de forma sistemática.

El grupo municipal de Nafarroa Bai de Agoitz se ha reafirmad0, a la vista de dicha sentencia, en su convencimiento de que las obras de abastecimiento de agua desde el embalse de Itoitz hasta Irunberri y Urraul Beiti no se están haciendo tal y como estaban previstas en el Plan Director de abastecimiento de agua a esta zona.

Comprar cisternas de agua

La coalición abertzale considera que el incumplimiento de este plan está perjudicando «ostensiblemente» al Valle de Urraul Beiti, situado a escasos kilómetros de Itoitz. En concreto, y además de advertir de los «riesgos y molestias» que ello entraña, informa de que, en la actualidad, las administraciones municipales de esta comarca «están teniendo que comprar cisternas de agua para satisfacer las necesidades de sus vecinos», a pesar de la cercanía del embalse.

NaBai afirma que esta situación se está produciendo «ante el silencio cómplice y sumiso» del alcalde y concejales de la Agrupación Independiente de Agoitz (AIA), considerada políticamente afín a UPN.

Según señala en el mismo comunicado, son «incapaces de defender los intereses de sus vecinos y conseguir que el departamento les devuelva los casi 150.000 euros que el Ayuntamiento adelantó confiando en sus promesas».

Entre otras cosas más, el grupo municipal de Nafarroa Bai asegura que tanto la presa de Itoitz como las obras derivadas de este pantano de 400 hectómetros cúbicos de capacidad son «un fraude económico y medioambiental, una ciénaga de intereses en la que siempre salen beneficiados los que menos escrúpulos tienen».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo