GARA > Idatzia > Ekonomia

Bruselas se enfrenta a Alemania y defiende la permanencia del fondo de rescate sin reforma

GARA | BRUSELAS

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, se enfrentó ayer a Alemania al defender convertir en permanente el fondo de rescate de 750.000 millones de euros creado en mayo para evitar nuevas crisis de deuda en la eurozona sin necesidad de reformar de nuevo el Tratado, como pretende el Gobierno de Angela Merkel. «Nosotros preferiríamos de lejos hacerlo sin cambios de Tratado», dijo Rehn tras participar en una conferencia, en declaraciones recogidas por Europa Press.

«Estamos explorando las posibilidades legales y las limitaciones, pero tampoco queremos descartar una reforma del Tratado para el mecanismo de resolución de crisis», agregó.

Rehn también se distanció de la exigencia alemana de suspender el derecho de voto en los Consejos de la UE a los países que no respeten las normas de disciplina presupuestaria. «Mi opinión personal sobre la suspensión del derecho de voto es que no se ajusta necesariamente a la idea de una Unión cada vez más estrecha, que está recogida en el Tratado», afirmó.

Berlín y París quieren que la cumbre europea que se celebra mañana y pasado acuerde modificar el Tratado para reforzar la disciplina presupuestaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo