GARA > Idatzia > Mundua

Marruecos trata de silenciar aún más los graves incidentes del campamento saharaui

Mientras el Ejecutivo de Rabat trata de evitar que se dé a conocer la extrema situación que se está viviendo en El Aaiun vetando la entrada de medios, el Frente Polisario informó de que el joven muerto el domingo ha sido enterrado sin el conocimiento de sus familiares.
p018_f01_148x108.jpg

GARA |

Las autoridades marroquíes han redoblado sus esfuerzos por ocultar los graves episodios desatados en el campamento saharaui levantado en las inmediaciones de El Aaiun, que por el momento se han saldado con un adolescente de 14 años muerto y decenas de heridos.

Corresponsales de Televisión Española, la agencia Efe, TV3, «El Mundo» y la Cadena Ser dieron ayer a conocer que les impidieron -sin ofrecer explicación alguna- tomar el vuelo que les iba a llevar a la capital del Sahara ocupado por Marruecos para cubrir la muerte de Elgarhi Nayem por disparos del Ejército ocupante.

A pesar de la gran censura impuesta por el régimen alauí, el Ministerio saharaui de los Territorios Ocupados identificó a los seis heridos en el ametrallamiento del Ejército marroquí cerca del Campamento Justicia (Agdaym Izik). Sólo confirmaron la muerte de Elgarhi Nayem. El lunes, fuentes no oficiales afirmaron que otro de los heridos habría muerto en el hospital. Este extremo no fue confirmado ni por Marruecos ni por fuentes saharauis.

Sobre el adolescente fallecido el domingo, la oficina del Ministerio de Territorios Ocupados de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) aseguró que el menos habría sido enterrado durante la noche sin el conocimiento de su familia.

El departamento del Frente Polisario denunció que la familia «fue informada de forma verbal después de que la Policía marroquí hubiese procedido a sepultar el cadáver, sin que sus padres y hermanos hayan podido acompañar el cuerpo ni velarlo».

Según la nota, Marruecos pretende evitar «un entierro multitudinario que pueda provocar otras manifestaciones saharauis en protesta por el asesinato a manos de los militares».

Por otra parte, el representante del Polisario en Tenerife, Handi Mansur, denunció que la situación actual en El Aaiun es de «estado de guerra» y alertó de que «Marruecos quiere exterminar al pueblo saharaui y provocar un genocidio».

El delegado saharaui en el Estado español, Bucharaya Beyun, apuntó que la muerte del joven «va a radicalizar aún más la población saharaui».

«El alto el fuego impide claramente al Ejército marroquí usar armas contra la población civil. Esto no está contemplado en los acuerdos de alto el fuego y la ONU es responsable porque ha permitido que esto ocurra», añadió, en alusión a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental, cuyo papel es velar por que se cumpla el alto el fuego.

El enviado especial de la ONU, Christopher Ross, recalcó el lunes tras reunirse con el rey Mohamed VI, «la urgente necesidad de aliviar la tensión que prevalece» entre las partes.

En ese sentido, hizo un llamamiento para evitar «todo lo que pueda empeorar la próxima ronda de negociaciones».

Euskal Herria muestra su solidaridad con la RASD

El sindicato abertzale LAB denunció ayer la actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes que han dejado un muerto y decenas de heridos en El Aaiun.

En un comunicado, recordaron que «desde el pasado 9 de octubre, alrededor de 15.000 ciudadanos saharauis se están concentrando para protestar de forma pacífica contra las discriminaciones en todos los ámbitos a las que se ven sometidos diariamente, contra las violaciones de derechos humanos, contra los despidos, el impago de salarios...».

Por ello, mostraron su solidaridad al pueblo saharaui, a la vez que reclamaron al Gobierno de Rabat «que se avenga a una salida negociada, que debe pasar por el respeto al derecho de autodeterminación para el Sahara».

Así, llamaron a secundar las convocatorias. Ya hay varios actos convocados:

- Hoy, a las 12.00 frente al consulado de Marruecos en Bilbo (Alameda Recalde, 27), y a las 20.00 horas en la Plaza del Triángulo de Tolosa.

- El viernes 29, a las 19.30 horas en la Herriko Plaza de Errenteria, y a las 20.00 frente al consulado de Marruecos en la capital vizcaina. GARA

DETENCIÓN

La Gendarmería marroquí aseguró ayer haber detenido a uno de los siete saharauis que saltaron el control policial que provocó el tiroteo en el que falleció un menor. Lo identificaron como Ahmed Daoudi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo