La crisis provoca que tres de cada cuatro países sean considerados muy corruptos
La crisis financiera global ha provocado que tres de cada cuatro países se hayan llevado un suspenso en el informe sobre corrupción publicado por Transparencia Internacional, el peor resultado de los últimos cuatro años, por lo que la ONG insta a «reforzar el buen gobierno».
GARA
Casi tres cuartas partes de los estados, empezando por aquellos en guerra como Irak o Afganistán, son percibidos como muy corruptos en el informe anual de Transparencia Internacional (TI) presentado ayer en Berlín. En él se advierte a los gobiernos de que la corrupción complica la lucha contra la inestabilidad financiera, el cambio climático o la pobreza e insta a acelerar y aunar los esfuerzos en la lucha contra este «serio problema», que liga a la actual coyuntura política y su recuperación.
De los 178 estados estudiados por la ONG, con sede en Berlín, casi tres cuartas partes muestran un índice de percepción de la corrupción por debajo de la media. TI también afirma, según recoge France Presse, que los 36 países que firmaron la convención contra la corrupción de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que prohíbe el pago de sobornos a funcionarios extranjeros, una veintena han demostrado «poca o ninguna» voluntad de hacer cumplir la legislación.
«Los resultados indican que hay que reforzar de forma significativa el buen gobierno en todo el mundo. El buen gobierno es una parte esencial de la solución de los retos políticos globales a los que se enfrentan hoy los países», aseguró la presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labell, en una nota.
«En momentos en que los gobiernos asignan importantes sumas de dinero para luchar contra los problemas mundiales más urgentes, como la inestabilidad de los mercados financieros, el cambio climático y la pobreza, la corrupción sigue siendo un obstáculo», señaló.
«Inaceptable»
«Los gobiernos tienen que integrar las medidas contra la corrupción en todos los ámbitos, trátese de hacer frente a la crisis financiera o al cambio climático (...) o erradicar la pobreza», afirmó, y recomendó aplicar estrictamente la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, «la única iniciativa mundial que puede servir de marco para terminar con dicha corrupción».
«No se puede aceptar la corrupción mientras muchísima gente pobre y vulnerable sigue sufriendo sus consecuencias en todo el mundo», estimó.
En lo que respecta a los países ricos, esta ONG considera que el hecho de que los miembros de la OCDE prácticamente no hayan subido en la clasificación con respecto al año anterior demuestra que «todos los países tienen» que hacer esfuerzos.
Si esos esfuerzos no se realizan a nivel mundial, «las soluciones políticas» para muchos problemas planetarios «corren riesgos» de no concretarse.
Somalia encabeza la clasificación de los países más corruptos, y le siguen, empatados, Afganistán y Myanmar. República Checa, Grecia Hungría, Italia, Madagascar, Níger y EEUU son percibidos como más corruptos que el año pasado.
Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur encabezan la lista de los países más transparentes del mundo de acuerdo con este estudio de TI, que incluye a 178 estados, mientras que Somalia (178), Birmania (177) y Afganistán (176) ocupan los últimos lugares.
En América Latina, Venezuela figura como uno de los países más corruptos del mundo, ocupando el puesto 164, mientras que Chile (21) se ubica como alumno modelo, seguido de Uruguay (24), Puerto Rico (33) y Costa Rica (41). Detrás se situarían Brasil y Cuba (ambos en la posición 69) y Colombia (78).
En Europa, el Estado español ocupa el puesto número 30; Alemania, el 15; Gran Bretaña, el 20 y el Estado francés, el 25.
El director de TI en Alemania, Edda Müller, indicó que la situación internacional es «muy preocupante» y destacó la necesidad de que la llamada comuni- dad internacional ponga en práctica estructuras gubernamentales creíbles donde el Estado ha fallado.
«Esto es al menos tan importante como el suministro de miles de millones en asistencia para el desarrollo», sostuvo. GARA
La ONG Transparencia Internacional, que publica un informe anual desde 1995, constata que países como Bhután, Chile, Ecuador, Macedonia, Gambia, Haití, Jamaica, Kuwait y Qatar han mejorado su situación con respecto a 2009.