GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Los rojillos son el segundo equipo que más se aproxima al área rival

Multitud de centros que no encuentran el camino del gol

Los tres conjuntos vascos ocupan el podio de esa curiosa clasificación tras haberse disputado ocho jornadas.

Natxo MATXIN

Por una vez habrá que darle la razón a José Antonio Camacho. El técnico rojillo no se ha cansado de insistir en que su equipo es uno de los que más acercamientos al campo rival realiza y las estadísticas así lo corroboran. Osasuna es la segunda escuadra que más centros protagoniza al área contraria, con 255, o lo que es lo mismo, una media de casi 32 por partido.

Lo que ocurre es que este mismo dato también tiene su lectura negativa, si se coteja con el número de goles que hasta ahora ha cosechado la escuadra navarra, que son apenas siete -menos de uno por encuentro- y encima la mayoría de ellos conseguidos en dos tacadas de tres, ante la Real y el Málaga.

Así, a Osasuna le hacen falta nada menos que más de 36 acercamientos de ese tipo para conseguir que uno de ellos se materialice en algo positivo. Una proporción que demuestra bien a las claras la baja eficacia de los rojillos y el enorme trabajo que deben proponer sobre el césped para poder ponerse por delante en el marcador.

El Athletic, por delante

Sólo hay un equipo que supera al club navarro en el número de asedios al área del contrario, y ése es el Athletic. Los leones suman un total de 277 acercamientos en lo que va de competición liguera, pero bastante mejor aprovechados pues doblan a Osasuna en su bagaje anotador, con 14 dianas.

Curiosamente, el tercer puesto lo ocupa el otro conjunto vasco en Primera, la Real Sociedad. Los txuri urdines acumulan 244 acercamientos y, al igual que los rojillos, con siete goles.

muy lejos

Las cifras goleadoras de los conjuntos vascos están muy lejos de las del líder en anotación, el Real Madrid, que suma 22 dianas hasta ahora.

Camacho mantiene a cuatro titulares en el primer ensayo del posible equipo copero

Hasta siete cambios parece que realizará el preparador osasunista, José Antonio Camacho, de cara al encuentro copero que mañana enfrentará a Osasuna y Deportivo a las 21.00 en El Sadar, un envite que finalmente no será retransmitido por televisión al argumentar la propietaria de los derechos que no obtiene suficiente rendimiento económico con su emisión.

Sólo Damià, Lolo, Nekounam y Juanfran se mantendrán en el once inicial que alineó frente al Málaga, si hay que atenerse al ensayo matinal visto ayer. Entre las novedades más importantes, la renovación del ala izquierda, en la que estará Calleja en la posición de volante y, lo que es más sorprendente, Nelson en el lateral zurdo. La ubicación ahí del portugués anula las opciones coperas de Oier, lo que demuestra que el futbolista lizartarra cuenta bien poco para el técnico rojillo.

Otro de los notables cambios es la renovación en el eje del medio campo, con un Rúper que acompañará a Nekounam en el pivote y Vadocz, que volverá a ejercer las labores de enganche, como ya hiciera en Riazor. El húngaro tratará de apoyar en la faceta ofensiva a Leka, único punta en el dibujo preparado para el partido copero. Más previsibles, Josetxo en uno de los centrales y Asier Riesgo en la portería completan el once.

Precisamente el guardameta guipuzcoano ofreció sus impresiones sobre el que va a ser su debut oficial con la elástica rojilla. «La Copa es un torneo que siempre me ha gustado e intentaremos estar en la línea seria defensiva que estamos mostrando en la Liga». Respecto a su suplencia, el debarra dejó claro que «hay que tener paciencia porque Ricardo está en un grandísimo momento». N.M.

Los aficionados podrán apostar en El Sadar

Un nuevo patrocinador, la casa de apuestas Reta, empresa que funciona en Hego Euskal Herria, pondrá a disposición de los aficionados rojillos la posibilidad de apostar en El Sadar. Además, tendrá cuatro establecimientos en Nafarroa, además de 115 terminales en hostelería. Junto a ello, se creará la tarjeta Reta-Osasuna, con la cual una parte del beneficio será para la entidad rojilla.

Camuñas recibirá el premio al mayor pundonor

Javier Camuñas recibirá el trofeo al jugador con mayor pundonor de la temporada 2009/10, en lo que es la tercera edición de este trofeo y que otorga la peña rojilla Reyno del Sadar. El acto en el que se homenajeará al madrileño se llevará a cabo este próximo viernes, día 29, a las 19.30 en el bar Casa Albero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo