GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Arranca la Copa

Respeto por encima del tópico

El Athletic se estrena en su competición preferida, con el recuerdo de su temprana eliminatoria en la anterior edición y ante un Alcorcón que sueña con repetir la campanada que protagonizó entonces. Jon Aurtenetxe, convocado, puede regresar al lateral.

p041_f01.jpg

ALCORCÓN - ATHLETIC

Amaia U. LASAGABASTER

Todos los rivales se merecen un respeto, o al menos eso subrayan siempre entrenadores y jugadores, más allá de las características o la categoría del equipo que tienen enfrente. La expresión tampoco ha faltado esta vez en el bando rojiblanco. Y con más razón que nunca.

En una eliminatoria a partido doble, entre equipos de categorías diferentes y con el partido de vuelta en el estadio de Primera, el cartel de favorito tiene un dueño evidente. Pero si las sorpresas abundan en el fútbol, más aún lo hacen en un torneo como la Copa. Y precisamente Athletic y Alcorcón lo han probado en sus carnes. Y hace apenas doce meses. Ayer, de hecho, se cumplía un año del famoso «alcorconazo»: el equipo de Juan Antonio Anquela, entonces en Segunda B, propició el mayor ridículo que se le recuerda en los últimos años al Real Madrid.

Cuatro goles le cayeron en Santo Domingo al equipo de los galácticos, incapaces luego de remontar, y ni siquiera de maquillar la eliminatoria, en el Santiago Bernabéu. Sobra decir que los madrileños sueñan con repetir la campanada.

A los rojiblancos les tocó vivir el otro lado de la moneda. Apenas cinco meses después del subidón de la final copera, un recién ascendido -como el Alcorcón, por seguir con las similitudes- a Segunda A, el Rayo, dejó al equipo de Joaquín Caparrós fuera de «su» competición a las primeras de cambio. También en eliminatoria a doble partido, con el partido de vuelta en San Mamés y los rojiblancos incapaces siquiera de conseguir la victoria en su estadio.

Así que el tópico del respeto, con el mal rollo que despierta tanta similitud entre los precedentes, se multiplica.

El de la ilusión, también. No sólo por el mal sabor de boca que dejó la temprana eliminación del pasado año. Aunque quedan muchas jornadas por delante para enderezarla, la irregularidad que está marcando la trayectoria del equipo en el primer tramo liguero confirma otro tópico: el camino más corto a Europa, principal ilusión de la escuadra bilbaina junto a la propia competición del k.o., pasa por la Copa. Y por eso mismo, también es el que menos tropiezos admite.

Pocos cambios

La convocatoria de Joaquín Caparrós deja bien a las claras cómo se toma el Athletic este primer envite. Apenas hay tres cambios respecto a la que se llevó a Sevilla, con la salida de Koikili, Ander Iturraspe y Mikel Balenziaga y la entrada de David López, ya recuperado, Xabi Castillo y Jon Aurtenetxe. La presencia del zornotzarra parecía descartada, después de que regresara con problemas físicos (una «contusión costal en el hemitórax izquierdo», según se explicó el parte médico del club) de su concentración con la selección española sub19, pero Caparrós no debió verle tan mal y hoy se lo llevará a tierras madrileñas. «No tiene fisura -aclaró el técnico- y como estamos muy justos en defensa, va. Si tiene que jugar, jugará». Y si Aurtenetxe no se encontrara al cien por cien, o Caparrós prefiriera no forzar su regreso, Xabi Castillo disputaría sus primeros minutos de la temporada.

El resto del equipo será prácticamente el mismo que saltó al Sánchez Pizjuán. Con Gorka Iraizoz en el once -las rotaciones en la portería parecen descartadas en esta ocasión- y dos posibles novedades en el centro del campo: Carlos Gurpegi e Iker Muniain podrían dejar sus puestos a Pablo Orbaiz e Igor Gabilondo, respectivamente.

Más cambios se esperan en el rival. No tanto por el par de bajas que sufre Anquela, sino porque el técnico alfarero dará minutos a jugadores menos habituales en Liga. Empezando por la portería, a la que regresará Raúl Molina, cuya actuación ya fue determinante en la eliminatoria frente a la Ponferradina, que se decidió en los penaltis. En punta, Borja -autor de dos goles el año pasado al Real Madrid- tiene plaza asegurada. No está tan clara la identidad de su acompañante, aunque Anquela podría intentar aprovechar el buen momento de Quini, pichici de Segunda con siete goles.

Villarreal-Ahletic

Además, el partido entre Villarreal y Athletic, correspondiente a la décima jornada de Liga, se disputará en El Madrigal el domingo 7 de noviembre a partir de las 17.00.

Kontzentrazioa ate biei dagokie

Joaquin Caparrosek ez du «deskuidurik» nahi izaten. Are gutxiago txapelketa honetan, erreakzionatzeko tartea ez baita oso handia, Athleticek edota Alcorconek iaz egiaztatu zuten bezala.

Kontzentrazioa, beraz, inoiz baino premiazkoago dute. Eta ate biei dagokie arretaz ibiltzea. «Defentsa gogorrak gustukoak izan ditut beti. Eta Santo Domingon ere horrelakoa izatea espero dut, defentsan oso indartsu aritzen ez bagara, damutu baikaitezke. Edozein deskuidu oso garesti ordain dezakegu», nabarmendu zuen Caparrosek, beste aldea ahaztu barik, «etxetik kanpo golen bat sartzea oso garrantzitsua» dela ere gogorarazi baitzuen.

Entrenatzaile zuri-gorriak neurketa «zaila» aurreikusten du. Santo Domingo bete-beteta egongo delako, taldea eta beren zaleak iazkoa errepikatzeko irrikitan daudelako, bai eta taldearen eta zelaiaren ezaugarriengatik. «Sekulako errentagarritasuna ateratzen die zelaiaren neurriei -nabarmendu zuen-, horretarako jokalari aproposak, handiak, fitxatu baititu. Adi ibili beharko dugu bigarren jokaldiekin».A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo