GARA > Idatzia > Mundua

OMS: «La epidemia de cólera en Haití puede intensificarse»

GARA |

La epidemia de cólera, que ha causado ya al menos 292 muertes en Haití, puede intensificarse y las autoridades se deben preparar para una «situación peor», advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al menos 535 personas fueron diagnosticadas con cólera en las últimas horas, lo que eleva a 4.147 el número de pacientes atendido, según el balance oficial.

Unos diez días después de la aparición del primer caso de cólera en más de un siglo en Haití, la OMS alertó de que la epidemia no ha alcanzado su techo y tampoco ha sido «contenida», como afirmó el Gobierno haitiano el domingo, informó AFP.

La OMS recomendó a las autoridades haitianas prepararse para una «situación peor» y esperar la propagación de la bacteria que causa el cólera en Puerto Príncipe, donde cientos de miles de personas se hacinan en campamentos improvisados tras el terremoto del 12 de enero.

«Aún es demasiado pronto para hablar de punto culminante», dijo, aunque consideró un «signo positivo» que el índice de mortalidad haya bajado al 7,7%, frente al 10% registrado cuando comenzó la epidemia, una tasa que sigue siedo muy elevada para la OMS.

Su origen sigue siendo un misterio y debido a rumores que apuntan a cascos azules nepalíes, la Minustah emitió una nota para desmentir que «materias orgánicas humanas volcadas a un río» por sus soldados «hayan provocado el brote».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo