GARA > Idatzia > Kultura

Entre monstruos y el «verdadero Santa», comienza el Terror

La verdadera cara de Santa Claus no es la de un hombre rechoncho y amigo de los niños, si no la de un ser malvado cuya función consiste en castigar a quienes se han portado mal. Dentro también de la Semana de Terror, Judas Arrieta presenta algo más que una simple exposición.
p050_f01_152x136.jpg

Maddalen LARRINAGA | DONOSTIA

Lo que la marca Coca-Cola divulgó no es lo que enseñan las tradiciones finesas. El personaje conocido como Santa Claus tiene sus orígenes en las frías tierras de Finlandia, donde se le conocía como la Cabra de Navidad, un ser que castigaba a los niños que se habían portado mal y vivía en la montaña Korbatunturi.

En «Rare Exports» Jalmani Helander mezcla el terror con un final feliz: el malvado Santa Claus es liberado de su encierro en el monte Korbatunturi por parte de los lapones y tres trabajadores del matadero de renos tendrán que deshacerse de semejante personaje maligno.

Helander tuvo que rodar en las montañas de Noruega, en una antigua base militar, ya que en su tierra natal, Finlandia, según explicó, no hay montañas. Fue un duro proceso por las condiciones climatológicas y porque en varias escenas unos cuarenta ancianos tuvieron que aguantar temperaturas heladoras y vientos glaciares en cueros. Pero, según explicó el director, aunque fue duro, ahora lo echa de menos.

Este proyecto es la precuela de un cortometraje que ya presentó en la Semana de Terror hace algunos años, «Rare Exports Inc», pero a su parecer, era necesaria la explicación de cómo se llegó a la historia contada en aquel corto. Además, no descarta que pueda haber una tercera parte, pero necesitaría «algo así como 200.000 dólares» de presupuesto.

La película será la encargada de inaugurar de la Semana de Cine Fantástico y de Terror esta tarde, a las 19.45 horas, en el Teatro Principal, aunque también se proyectará el domingo a la misma hora en el Teatro Victoria Eugenia.

Más que una exposición

Dentro de la Semana de Terror, a parte de las proyecciones también se ofertan diferentes exposiciones; entre ellas la del artista hondarribiarra Judas Arrieta, «Kaiju / Munstroak / Monstruos», que el director de la Semana, José Luis Rebordinos lo describió como un «pack».

Por un lado, está la parte dedicada al público infantil con un muñeco hinchable que se situará en la plaza Okendo, que, según explicó el propio Arrieta, «está a caballo entre el arte y una barraca».

Por otro, la exposición principal será en la Cripta de la calle San Jerónimo. La colección presentada es un «homenaje» a todas las películas con las que el artista ha crecido. En ella han participado Xabi Erkizia y veinte artistas chinos, que han decorado otros veinte muñecos, en un intento de mostrar el mundo donde Arrieta vive desde 2005 .

La última propuesta del artista, «8T Manga», se realizará con la ayuda de Ninja Pastori, un grupo que versiona las sintonías de los dibujos animados de la década de los 80 y 90, como «Mazinger Z» o «Heidi». El grupo saldrá hoy a las 11.00 horas de la plaza Okendo ataviado con disfraces de los Power Rangers cantando esas sintonías que a muchos nos suenan.

ESTRENO EN EL AIRE

Aún no se sabe la fecha del estreno internacional de la película finesa «Rare exports», aunque el director se aventuró a decir que sería a comienzos de diciembre. El film inaugurará hoy la Semana de Cine Fantástico y de Terror.

DÍA Y NOCHE

Aunque la salida oficial de «8T Manga» es a las 11.00 horas, Judas Arrieta no descartó la posibilidad de que el grupo de Power Rangers salga a la Parte Vieja de la ciudad por la noche.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo