GARA > Idatzia > Euskal Herria

Cargos electos navarros anuncian medidas contra la incineración de basuras que impulsa el Gobierno de UPN

I.V. | IRUÑEA

Alcaldes y concejales de la izquierda abertzale han anunciado medidas contra el Plan Integral de Gestión de Residuos que está impulsando el Gobierno de UPN, en el que se contempla la construcción de una gran incineradora. Estos electos municipales no sólo rechazan la construcción de la instalación, sino también el método mismo de la incineración «como la panacea para resolver este problema».

Xabier Zabalo (alcalde de Leitza), Patziku Irisarri (alcalde de Etxalar), Mikel Gastesi (concejal de Iruñea) y Emma Ruiz (edil de Lizarra) anunciaron ayer en rueda de prensa que ya se están presentando mociones en los ayuntamientos en las que se reclama la paralización del PIGRN y la puesta en marcha de un debate «participativo y real para acordar la mejor solución» en este tema. Estas mociones están abiertas al acuerdo y aportaciones de otros agentes.

Junto a ello, en las próximas semanas presentarán alegaciones al PIGRN para tratar de impulsar el debate y analizar las alternativas a la incineración de residuos. En la misma línea, impulsarán marcos informativos y de debate.

Los cargos electos de la izquierda abertzale mostraron su apoyo a todas las iniciativas populares y sociales contra la incineración que ya están en marcha, así como a las que se activen en aras de la participación y de la superación de las «intenciones de imposición del Gobierno de UPN».

Plan «tendencioso y dirigido»

En la rueda de prensa ofrecida en Iruñea, los cargos electos de la izquierda abertzale criticaron las charlas de «venta y adorno» que está impulsando el Ejecutivo de Miguel Sanz para «justificar» su plan de tratamiento de residuos. «Le llaman proceso participativo e informativo, pero en realidad -explicaron- ha sido y está siendo excluyente, tendencioso y dirigido».

También mostraron su convicción de que existe «una alternativa infinitamente mejor», basada en la filosofía de la reducción en la generación de residuos, el aumento de la recogida selectiva, el reciclaje y el compostaje para los residuos orgánicos. Además, insistieron en que se estudie y analice el sistema de recogida puerta a puerta. Y criticaron «el negocio de algunos a costa de la salud y el medio ambiente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo