GARA > Idatzia > Euskal Herria

Jesús María Martín e Ibai Azkona, en manos de la Audiencia Nacional

GARA | DONOSTIA

La Policía española trasladó ayer desde el Estado francés al español a Jesús María Martín, Txus, e Ibai Azkona, reclamados por la Audiencia Nacional por distintas causas. Martín está acusado de intervenir en 1993 en un atentado contra un bar de Getxo y de participar ese mismo año en la preparación de otro contra un policía de Bilbo. En lo que se refiere a Azkona, fue arrestado por primera vez en enero de 2007 tras los incidentes ocurridos durante el «borroka eguna» convocada por Segi en Iruñea. En 2008 fue arrestado por la Policía española y en setiembre fue detenido de nuevo en Hendaia.

Yáñez es encarcelada

Tras ser reclamada por la Audiencia Nacional española, Iratxe Yáñez fue entregada este jueves a la Audiencia Nacional española por las autoridades portuguesas, que la habían detenido el pasado mes de enero. Ayer, tras comparecer ante el magistrado Fernando Grande-Marlaska, éste ordenó que ingresara en prisión.

El Juzgado Central de Instrucción número 3 reclamó la entrega de Yáñez argumentando una larga lista de acusaciones; entre otras, incluía las de «integración en organización terrorista, tenencia y depósito de armas y otros elementos explosivos e incendiarios con fines terroristas, falsificación de documentación oficial y conspiración para la comisión de delitos de naturaleza terrorista».

Yáñez fue arrestada por la Guardia Nacional Republicana el pasado 9 de enero en Vila Nova da Foz, cuando supuestamente hacía labores de «lanzadera» de una furgoneta con explosivos conducido por otro presunto militante de ETA. Entonces, después de escapar de un control en Zamora, también fue arrestado Garikoitz García, que fue entregado en julio y enviado a prisión. En Portugal permanece preso Andoni Zengotitabengoa, que deberá ser juzgado en ese país .

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo