GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los lugares con mayor interés natural y geográfico de Gipuzkoa, pronto en tu mochila

«Mendiz-mendi, mendez-mende» es un proyecto creado en colaboración entre la Diputación Foral de Gipuzkoa y Kutxa. Su objetivo es identificar y poner en valor el patrimonio natural con toda la infraestructura de ocio que hay para disfrutar de él. Para ello existe, entre otros recursos, una página web, un libro, una unidad didáctica y una colección de diez mapas que este mes regalará GARA a sus lectores.

p020_f01_359x137.jpg

Nagore BELASTEGI

En la pagina web www.gipuzkoamendizmendi.net se recoge toda la información sobre los espacios naturales recomendados de Gipuzkoa, así como fotos de 350º que permiten conocer el entorno visualmente antes de salir de casa y enlaces de interés sobre temas relacionados con esos lugares. En los mapas, esa información viene detallada por temas para poder llevarlos en la mochila fácilmente. Cada mapa recopila información y datos sobre diez espacios naturales distintos: cuatro mapas están dedicados a los parques naturales del herrialde, uno para cada uno; tres tratan sobre los biotopos, y los otros tres restantes incluyen información sobre la Red de Parketxes, los paseos accesibles y el paseo del litoral Talaia.

Los mapas contienen la información histórica relativa a cada uno de estos lugares y las explicaciones generales, además de la situación de los recorridos, la dificultad, la distancia, el desnivel y el punto de inicio. También refleja dónde se encuentran las instalaciones para poder comer, dormir o, simplemente, descansar un rato.

Todos los recorridos, que se exponen por etapas, tienen un atractivo más que notable, ya sea por sus tesoros geográficos, artísticos o naturales. Además de destacar el valor de los biotopos y parques naturales, también se apuntan las zonas de especial interés como pueden ser las ruinas. Precisamente, a esos testigos del paso del tiempo hace referencia la segunda parte del titulo de este proyecto, «Mendiz-mendi, mendez-mende», ya que, junto a la indiscutible belleza de los montes guipuzcoanos, estos mapas pretenden dar a conocer la historia que se esconde en ellos.

Los cuatro parques naturales de Gipuzkoa son Aizkorri-Aratz, Pagoeta, Aralar y Aiako Harria. Todos ellos ofrecen la posibilidad de pasar fantásticas jornadas en cualquier época del año, y cada uno cuenta con varios recorridos alternativos, adecuados a la condición física de cada persona. Por ejemplo, en Aizkorri-Aratz se pueden escoger los caminos de Urbia o Isuskitza, entre otros; para Pagoeta, los mapas proponen realizar la vuelta a Zarautz o el camino Aia-Zelatun; en Aralar, los recorridos San Martín-Garagartza y Gregorio-Sarastarri pueden ser los más atractivos para muchos excursionistas; y en las Peñas de Aia se pueden conocer los bosques de Oihanleku, la vieja vía del tren de Artikutza o la cascada de Aiztondo.

En todos los mapas de «Mendiz-mendi, mendez-mende» se recoge información sobre cómo realizar estos recorridos, y muchos más, por los caminos señalados.

Biotopos protegidos

En cuanto a los biotopos protegidos, además de los ya famosos de Deba-Zumaia y Leitzaran, gracias al mapa el lector podrá conocer el de Iñurritza, en Zarautz, quizás no tan conocido pero que igualmente alberga muchos valores naturales. En el tramo costero entre Deba y Zumaia se puede visitar ese Flysch tan codiciado por los geólogos. En Leitzaran, destacan sus bosques frondosos y las orillas del río, que mantienen las condiciones necesarias para que pueda subsistir una gran variedad de especies; también se hallan aquí restos arquitectónicos que nos cuentan la historia de Euskal Herria, como los vestigios de lo que fueron fábricas construidas antaño a orillas del río para aprovechar la fuerza del agua.

En el biotopo de Iñurritza se puede contemplar una amplia zona de dunas, casi desaparecidas en Euskal Herria. Este biotopo está ubicado entre la zona norte de la playa de Zarautz y el extremo izquierdo de la ría, y cuenta con 177.200 metros cuadrados de superficie. Además del paisaje de dunas, tienen gran interés los grupos de rocas marinas y las pequeñas zonas marismales, que se están intentando recuperar y que cuentan con una gran biodiversidad. Los acantilados que allí se forman son el refugio de muchas especies de animales y plantas, al igual que las dunas, donde descansan un sinfín de aves migratorias. En Iñurritza hay dunas móviles y permanentes, ambas de gran interés geológico. Aunque es difícil que crezcan plantas en esa zona porque el índice de salinidad es muy alto y el suelo está lleno de sustrato, aquí crecen algunas plantas muy escasas en Euskal Herria, como la Salicornia dolichostachya.

Accesible para todos

Los espacios que se reúnen en esta colección son bastante conocidos, al igual que muchos de los recorridos que se proponen. Aun así, también se ofrecen itinerarios que el público general no conoce tan de cerca, y de esta manera estarán al alcance de todos. Como novedad, estos mapas indican la creación de dos nuevos recorridos para que las personas discapacitadas también puedan disfrutar de la naturaleza en los montes. En la colección «Mendiz-mendi, mendez-mende» se detalla dónde empiezan, cuál es su longitud y la dificultad de los paseos accesibles de Larraitz y Arantzazu. Estos recorridos son más cortos, de poca pendiente y están adaptados con barandillas y paneles informativos en altorrelieve y braille. Además, el camino cuenta con una guía distal de distinta textura para indicar el trazado a las personas invidentes.

Al mismo tiempo, se han renovado recorridos ya conocidos como el camino Talaia, que no es nuevo porque hace mucho que la gente viene caminando por estas zonas que permiten observar tranquilamente los paisajes que la costa guipuzcoana. Por eso, y porque acaban de inaugurar el primer tramo de este agradable paseo, Talaia se ha ganado su sitio en la colección de mapas.

El primer tramo está comprendido entre Hondarribia y Pasai Donibane, y cuenta con una serie de paneles interpretativos para acercar al visitante al pasado, la cultura o la naturaleza del lugar. Estos paneles sirven también para amenizar el paseo con información sobre piratas, guerras carlistas, aves, ballenas o, incluso, plantas carnívoras. El objetivo de los elementos informativos instalados a través del monte Jaizkibel es mostrar lo oculto, lo que la mayoría de la gente desconoce, para reflejar su importancia.

En cuanto a los parques naturales, todos ellos disponen de un parketxe o centro de interpretación que permite conocer a fondo el entorno antes de sumergirse en él. Otros servicios que ofrece la Red de Parketxes de Gipuzkoa son las visitas guiadas, la información sobre los museos ubicados en las proximidades y, en algunos casos, los restaurantes y servicios de acogida.

En Aralar nos encontraremos con el parketxe Lizarrusti; en Pagoeta está localizado en Iturraran; en Aiako Harria se halla el de Arditurri y en Aizkorri-Aratz, el de Arantzazu. Y tampoco hay que olvidar el KutxaEspacio de la Ciencia Miramon, en Donostia, que hace las funciones de ventana urbana al patrimonio natural. La Red de Parketxes de Gipuzkoa es una fundación sin ánimo de lucro que ha sido creada con el objetivo de fomentar la educación medioambiental, el conocimiento del medio natural y las actividades relacionadas con la naturaleza.

Tras el último cupón del martes, llegan los cuatro comodines

El próximo martes, 2 de noviembre, aparecerá en la última página de GARA el cupón que completará la cartilla publicada en Zazpika el 17 de octubre. Los cupones se han estado publicando desde ese día los martes, jueves, sábados y domingos.

Quienes no hayan podido conseguir todos no tiene por qué preocuparse, ya que la próxima semana pondremos a su disposición cuatro comodines que sustituyen a cualquiera de los cupones.

Los comodines se podrán encontrar también en la última página de los periódicos del 4, 5, 6, y 7 de noviembre.

La lectora o lector deberá recortar los cupones y pegarlos en el día correspondiente de la cartilla. Una vez completada, tiene que entregarla en su kiosco habitual. La colección de mapas se entregará a partir del 15 de noviembre. N.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo