GARA > Idatzia > Euskal Herria

MANUEL HERNÁNDEZ BLÁZQUEZ sicooncólogo del Hospital de Basurto

«Cuando un familiar enferma de cáncer, toda la familia recibe el golpe»

Especialista en Sicología Clínica y sicoanalista, es coordinador de la Unidad de Psicooncología del Hospital de Basurto, en Bilbo, y ha impartido recientemente una charla titulada "Atención al familiar del paciente oncológico", organizada por la Asociación de Cáncer de Mama de Bizkaia.

p015_f01_148x148.jpg

Joseba VIVANCO |

Hace unas fechas se recordaba a las personas que sufren cáncer de mama, pero, en cambio, nos acordamos poco de sus familiares y ellos también padecen lo suyo...

En general, no se suele hablar del familiar más que en su calidad de cuidador que, por otro lado, sufre también sus problemas emocionales. Pero el cuidador no es la única persona que va a estar afectada cuando un miembro de la familia enferma de cáncer. La pareja, los hijos, los padres, todos van a verse golpeados por un diagnóstico tan duro, o luego, por las situaciones de espera, de pruebas, de tratamientos, etc. y por el temor que siempre hay por el futuro.

¿Cuál suele ser esa reacción inicial de estos allegados al enfermo cuando un cáncer irrumpe en la vida familiar?

Pues puede compararse en este sentido a la del propio paciente. Una enfermedad así afecta a todo el núcleo familiar, sobre todo a las personas adultas de ese círculo. En mi experiencia como profesional en este campo, veo que las reacciones suelen ser muy variadas. Hay familiares que enseguida ponen en marcha su capacidad de reacción tras el golpe emocional inicial y se activan para hacer todo lo que haya que hacer. También he podido ver familiares cuya reacción de angustia, de temor o de pena inicial dura demasiado, y son incapaces de brindar una ayuda a su familiar enfermo, porque esas reacciones son tan fuertes que les bloquean sus propios recursos. Esos son familiares a los que hay que ayudar.

¿Se tarda en asumirlo?

Depende de cada persona. Cada uno de nosotros tiene su propia historia. No hay un tiempo determinado, creo que más que una cuestión de tiempo, que es una respuesta que a veces dan los médicos, y que no me gusta nada, de lo que se trata es de esa capacidad personal y familiar de reacción, de elaboración de lo que está pasando, lo cual es verdad, no se da tampoco de la noche a la mañana. Si tú ves que el golpe que has recibido, tras el diagnóstico de cáncer de tu pareja, de tu familiar, te impide reaccionar como apoyo, entonces deberías pedir ayuda a un sicooncólogo.

Porque, ¿quién apoya a ese familiar, cómo puede sobrellevar ese desgaste?

La pregunta «¿Quién cuida al cuidador?» es ya un clásico. Yo veo muchos familiares que abordan esta tarea, de ser los cuidadores de un familiar enfermo desde una posición serena, reflexionada, que les permite que esa carga real, no suponga tanta carga emocional. ¿Qué hace que otros cuidadores, en cambio, no puedan aguantar ese rol, y se «quemen'' enseguida? No sabría dar una respuesta general, quizás hay que ver cada caso, profundizar un poco en el caso particular. A veces, ese cuidador encuentra su apoyo en su propio entorno, en otros familiares; a veces, ese cuidador no puede contar con nadie a su alrededor, porque los demás familiares han tomado una posición de alejamiento, de menor compromiso con el familiar enfermo, o incluso de claudicación, de no querer saber nada. En nuestro caso, recibimos tanto al enfermo como al paciente.

¿Está institucionalizada, entonces, por el sistema sanitario la atención sicooncológica a los familiares o es algo que todavía necesita de mucho recorrido?

Respondo afirmativamente a ambas preguntas. Sí, el sistema sanitario está integrando la atención sicooncológica en su cartera de prestaciones. Pero es un crecimiento lento, hay que desarrollarlo aun más, aunque ya tenemos las bases para instaurar el modelo en otros hospitales. Pero es una asistencia que tienen también que integrarse con otros deberes asistenciales que realizan los sicólogos en los hospitales, y los recursos en este sentido son todavía insuficientes. Tengo esperanza en que vayan aumentando cada vez más. Pero sobre todo de lo que se trata es de esperar una asistencia especializada, esperar ser atendidos por profesionales con una formación suficiente en este campo.

Por cierto, ¿qué le diría a una mujer a la que le detectan un cáncer de mama o un hombre al que le diagnostican un cáncer de próstata? ¿para qué debe prepararse?

Les puedo decir muchas cosas; quizá, la principal es que lo siento con ellos, que puedo entender su situación, que «hay golpes en la vida -como decía el poeta peruano Cesar Vallejo- que son como del odio de dios», golpes que te hunden emocionalmente, y que, además, no acaban así, sino que te van a cambiar muchas cosas de tu vida, pero eso sí, que son situaciones que se van poder superar en muchos de esos casos. Y que van a contar con mucho apoyo.

¿Apoyo social también?

Bueno, socialmente nos hacemos eco de los problemas que pueden tener estos pacientes con cáncer durante unos días, una semana, en la que se despierta la conciencia social porque hay una fecha señalada, pero después puede que sean olvidados durante todo un año. Pero es verdad que creo que lo más importante es que todos podamos entender, no sólo los profesionales, sino también los familiares, los medios sociales, que estos pacientes con cáncer, y sus familiares, sufren de una situación emocional muy fuerte, que además permanece en el tiempo. Creo que tenemos que estar preparados para prestarles el apoyo necesario, sea como familiares o como profesionales, para que no se sientan solos en esa lucha.

manuel hernández blázquez
sicooncólogo del hospital de basurto

Especialista en Sicología Clínica y sicoanalista, es coordinador de la Unidad de Psicooncología del Hospital de Basurto, en Bilbo, y ha impartido recientemente una charla titulada ``Atención al familiar del paciente oncológico'', organizada por la Asociación de Cáncer de Mama de Bizkaia.

reacciones

«Hay familiares que enseguida ponen en marcha su capacidad de reacción, pero también los hay que se bloquean y que, entonces, deben pedir ayuda»

comprensión

«Debemos entender que estos enfermos y también sus familias sufren una situación emocional muy fuerte y que permanece en el tiempo»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo