GARA > Idatzia > Euskal Herria

Lakua activa la alerta naranja por rachas de viento de hasta 120 km/hora

GARA |

La Dirección de Atención de Emergencias y Protección Civil del Gobierno de Lakua ha activado para hoy el aviso naranja ante la posibilidad de que se produzcan en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa fuertes rachas de viento, que podrían alcanzar hasta los 120 kilómetros por hora. También se ha decretado el aviso amarillo por fuerte oleaje.

En las primeras horas de esta jornada, hasta las seis de la mañana, se esperan rachas de viento de componente oeste que podrían superar los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas, por lo que se ha establecido el aviso amarillo. La alerta aumentará a naranja, en zonas expuestas, entre las seis de la mañana y las doce del mediodía ya que se esperan que se superen los 120 kilómetros por hora, especialmente en el litoral. A partir del mediodía y hasta el fin de la jornada se establecerá de nuevo el aviso amarillo, con rachas superiores a los 100 kilómetros hora en zonas expuestas.

Las zonas no expuestas de los tres territorios permanecerán toda la jornada con aviso amarillo por rachas de unos 80 kilómetros por hora, que podrían sin embargo superar los 90 durante la mañana. Asimismo, se ha establecido el aviso amarillo por riesgo marítimo costero desde las doce del mediodía hasta la medianoche, debido a la posibilidad de levanten olas superiores a 3,5 metros a partir de mediodía, subiendo hasta los 4,5 metros a últimas horas.

Mañana, en el mar

Para mañana, está previsto el aviso naranja por riesgo marítimo costero durante toda la jornada. La mar de fondo del noroeste ascenderá rápidamente de madrugada hasta superar los 5 metros, oscilará entre los 6 y 7 metros durante la mañana y la tarde, y por la noche se levantarán olas de 5 a 6 metros. También durante toda la jornada, estará establecido el aviso amarillo por vientos en zonas expuestas, con rachas de componente oeste de hasta 110 km/h.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo