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Aitor Barinagarrementeria director de Berotz-Cuba

«Vamos a seguir en Cuba, cada día con más personal y con más preparación»

Aitor Barinagarrementeria, director de Berotz-Cuba, responde sin dudar cuando se le pregunta si van a seguir presentes en la isla: «Al cien por cien». Esta empresa lleva catorce años presente en Cuba, desde donde han logrado participar también en proyectos de integración latinoamericana.

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La empresa Berotz cumple su 25 aniversario. ¿Desde cuándo están presentes en Cuba?
Estamos en Cuba desde el primero de marzo de 1996, o sea algo más de 14 años, así que es un mercado conocido para nosotros, en donde nos movemos bien.
 
¿En qué áreas se han especializado?
Para nosotros en estos momentos la esfera agroindustrial resulta prioritaria. Le estamos dando mucha importancia y podemos ofrecer un servicio completo, desde detectar las necesidades, la confección del proyecto (mediante un equipo técnico propio) pasando por la construcción y montaje, hasta la entrega llave en mano, con suministros incluidos. En este campo tenemos una empresa cooperada con el Ministerio del Azúcar llamada T+C (Técnica más Construcción) con una importante experiencia acumulada.

¿Cuántas personas emplea Berotz?
En la sede central de Ondarroa hay una media de 20 personas, y en Cuba unas 15, eso sin contar el personal de la empresa cooperada.

¿Qué importancia tiene Cuba para ustedes?
Hasta hace un par de años nos dedicábamos casi en exclusiva a Cuba, y desde aquí nos hemos idos extendiendo hacia Panamá, Nicaragua y Colombia, además recientemente hemos firmado un importante contrato en Venezuela. En estos momentos estamos contratando en la Isla de 10 a 12 millones de dólares, que es un volumen muy importante en nuestra cartera de negocios.

¿Cuba les ha servido como trampolín hacia América Latina?

Exactamente. En estos momentos estamos trabajando en proyectos incluidos en el proceso de cooperación e integración latinoamericana, más concretamente los del ALBA (Alternativa Bolivariana para América), desde Cuba.

El año pasado la situación financiera y de pagos cubana fue muy tensa. ¿Cuál es su valoración sobre su actual estado?
Ha habido una mejoría total, tanto en facturación como en contratación, además se ve que hay posibilidades de negocios, vuelven a salir inversiones importantes, se ve una salida.

¿Y cómo prevén la situación para el    próximo año?
Para el año próximo nuestras intenciones son duplicar en contratación y facturación, porque se está desarrollando muy bien la cooperada del Ministerio del Azúcar, y estamos participando con ellos en importantes proyectos de inversión. Ya para este ejercicio tenemos intención de cerrar con casi el doble del año pasado, que fue una etapa sumamente difícil.

¿Entonces, ustedes van a seguir presentes en Cuba?
Cien por cien, cada día con más personal y más preparación.

Se habla de cambios económicos en Cuba. ¿Están preparados para dar respuestas a nuevas necesidades?
Vemos que tenemos ya una sólida cartera de negocios y nos estamos preparando, porque pensamos crecer tanto en Cuba como en Latinoamérica. J. M. ARRUGAETA

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