GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

El 44% de los menores ven la televisión entre las diez y las doce de la noche

p058_f02_32x44.jpg

Por encargo de la Oficina del Defensor del Pueblo, UNICEF ha sondeado la opinión de más de 3.000 jóvenes de entre 12 y 18 años y  ha presentado un estudio titulado “Programación y contenidos de la televisión e internet: la opinión de los menores sobre la protección de los derechos”.

Según dicho análisis, en el Estado español el 44% de los menores ven la televisión entre las diez y las doce de la noche, en «muchos casos» con permiso de la madre o del padre, porque su «franja horaria preferida» está fuera del horario de protección infantil.
Más de la mitad de estos chavales y chavalas de entre 12 y 18 años de edad creen que durante la franja protegida se ofrecen contenidos que incitan a la anorexia, la bulimia y el consumo de alcohol o tabaco. Además, el 33% encuentra discriminación de las mujeres, un 42 % denuncia que hay contenidos violentos, un 48 % contenidos sexuales y seis de cada diez reconocen que se fomentan «contravalores» como el consumismo o el éxito fácil.

Así las cosas, la mitad de estos jóvenes consideran que la programación televisiva «no colabora en su educación» y critican muchos «gestos y lenguaje» que, en su opinión, llega a ser «ofensivo e insultante», pero aún así, pasan delante del televisor más de dos horas diarias de media en las jornadas lectivas y por encima de tres cuando se trata de los fines de semana. Además, se dicen capaces de elegir los contenidos que más les convienen.
Para la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y coautora del estudio, Esperanza Ochaíta, los menores deben saber qué es lo que están viendo en televisión. «Todos somos conscientes de que hay contenidos que no aportan nada bueno y sin embargo los vemos», ha señalado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo