Extraen el fuel del «Motxo» y su armador tendrá que solucionar la retirada del barco
El armador del «Motxo», el barco encallado en la costa entre Deba y Zumaia el pasado jueves, deberá decidir qué hará con los restos del pesquero. Además, Eguzki y Ezker Batua Berdeak exigieron que se tomen las medidas adecuadas para que no vuelva a pasar algo parecido. Por otro lado, Salvamento Marítimo terminó ayer las labores de extracción del combustible.
N. B. | DONOSTIA
La Capitanía Marítima y la Demarcación de Costas de la CAV requirieron ayer al armador del «Motxo», el pesquero encallado en la costa de Deba, que elabore y presente un plan de remoción del barco que defina el método y el plazo de retirada de los restos del barco.
El armador se reunió con los representantes de las compañías aseguradoras y la Capitanía Marítima para estudiar la situación del buque encallado y las posibles soluciones. Una de las conclusiones que sacaron en este encuentro fue que es imposible reflotar el barco después de que volcara el viernes tras intentar devolverlo al mar.
Ahora es el turno del armador de presentar ante las administraciones un plan de remoción del barco incluyendo el método y el plazo de su retirada de la zona protegida donde se encuentra.
El operativo de Salvamento Marítimo dio por terminadas ayer las labores de extracción de gasóleo del pesquero, ya que por la mañana los técnicos aprovecharon la bajamar para terminar de sacar el gasoil que quedaba en el buque; 560 litros en total.
A pesar de que, aparentemente, el gasoil no va a causar un impacto importante en el ecosistema de la rasa mareal, la Diputación Foral de Gipuzkoa ve totalmente necesaria la urgente extracción del pecio. Además, la Diputación ha explicado que la huella dejada por el casco del barco en la rasa mareal no afectará a una gran superficie, ya que estas formaciones geológicas tienen una extensión de 8 kilómetros en la costa de entre Deba y Zumaia.
Mientras, la Fiscalía Medioambiental ha comenzado una investigación sobre el accidente y ha solicitado que se tomen muestras de las posibles sustancias contaminantes.
Se podía haber evitado
Por su parte, el grupo ecologista Eguzki y Ezker Batua Berdeak hicieron declaraciones sobre el encallamiento. Ambos grupos se mostraron contentos por no tener que lamentar daños personales, pero trasmitieron su preocupación por el estado del biotopo protegido del Flysch.
Eguzki afirmó que el vertido de gasoil podría haberse evitado si se hubieran adoptado las medidas oportunas teniendo en cuenta el alto valor ecológico de la zona. El grupo ecologista también señaló que muchos pesqueros faenan en esa zona cuando no está permitido, y que las autoridades miran para otro lado.
EB, en cambio, pidió explicaciones al diputado de Medio Rural, Rafael Uribarren, sobre las circunstancias en las que tuvo lugar el naufragio. Además, preguntó por qué se encontraba el barco en zona protegida y por qué no se actuó antes para vaciar el deposito. Por ultimo, EB pidió que se aclaren las consecuencias que tendrá el accidente y las medidas que hay que tomar para evitar que vuelva a suceder algo parecido.