GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA aprecia «desinterés» en el retraso del informe de víctimas por causas políticas

Mientras que Lakua se desvivió por la celebración del Día de la Memoria, el incumplimiento de los plazos en la elaboración del informe de víctimas de motivación política está siendo una constante. EA se lo reprochó ayer al Gobierno de Gasteiz al considerar que esta demora es «muestra del desinterés hacia estas víctimas», y denunció la «doble vara de medir» que emplea Lakua para con las víctimas. Ares adelanta, por su parte, una ronda de contactos con los partidos.

p012_f02_132x132.jpg

GARA

Pese a que el anunciado Día de la Memoria ha transcurrido sin consenso institucional y dando la espalda a la gran mayoría de las 474 víctimas mortales de la represión, el «Informe de víctimas de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política», solicitado por la Cámara de Gasteiz, no ha visto aún la luz.

El consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, tuvo que reconocer ayer la demora de la redacción y se excusó apuntado que está «prácticamente ultimado». Asimismo, empleó el pleno de control celebrado en la Cámara para dar cuenta de su intención de mantener una ronda de contactos para conseguir que el informe de víctimas de motivación política sí cuente «con el consenso político y social».

Fue la pregunta formulada por el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, la que obligó a Ares a dar explicaciones sobre el estado del informe, ya que la formación abertzale considera que la tardanza es muestra «del desinterés del Ejecutivo por esas víctimas».

EA teme, además, que el informe que prepara el Ejecutivo, al igual que ocurrió con el listado oficial de «víctimas del terrorismo» de la Dirección de Atención del Gobierno de Gasteiz, «persista en el error de establecer categorías de víctimas, de primera y de segunda»; tras lo que denunció «la doble vara de medir» que considera que emplea el Ejecutivo de Gasteiz.

El titular de Interior indicó que el informe se llevará a cabo «sin hacer equiparaciones, con todo rigor, respondiendo a lo que el Parlamento acordó y, por su puesto, adoptando todas las medidas que la Cámara acuerde en base al informe». Empleó su alocución, sin embargo, para censurar la negativa a participar en los actos del miércoles por parte de EA y a Aralar.

Acusó directamente a la formación que dirige Pello Urizar de intentar «instrumentalizar» el debate y «alimentar la polémica buscando réditos en una parte de la sociedad vasca».

La formación abertzale respondió al consejero de Interior emplazando a Lakua que «complete su mapa del sufrimiento y reconozca que en Euskal Herria, además de ETA o del GAL, también las Fuerzas de Seguridad del Estado han practicado en el pasado el terrorismo».

A juicio de EA, «ahora que estamos dando pasos decisivos hacia la paz y la normalización política para que éstos sean definitivos e irreversibles», es clave que «todos seamos capaces de reconocer todo el sufrimiento que muchísimas familias vascas, de todos los colores políticos, han padecido»; «honrar la memoria de esas víctimas como se merecen sería una contribución enorme para que la paz se asiente definitivamente en Euskal Herria», concluyó Agirrezabala.

EA instó, finalmente, a presentar «ya» el informe.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo