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CRÓNICA | II CONGRESO SOBRE CIBERPERIODISMO Y WEB 2.0

«Se necesitan laboratorios en las facultades de periodismo»

Elías Machado ofreció ayer una charla sobre creatividad e innovación en el periodismo. Fue claro y rotundo: el modelo actual no tiene futuro.

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El periodista y profesor brasileño Elías Machado asistió ayer, por segundo año, al II Congreso sobre ciberperiodismo y web 2.0 que organiza la UPV, y dio un tirón de orejas a todos los sectores del periodismo, tanto facultades, profesores y alumnos, como periodistas y empresas de comunicación. Subrayó la necesidad de cambio y de innovación. «Hay que cambiar las facultades de periodismo. La investigación y el desarrollo son esenciales. Hay que experimentar con los diferentes procesos y no sólo realizar consultorías para ver lo que se hace. Las facultades necesitan laboratorios y no redacciones», dijo. En ese sentido, añadió que la gran paradoja de esta sociedad es que «los cambios sociales hoy pasan por el periodismo pero, en general, la innovación no pasa por las facultades».

Machado, Doctor en Periodismo y profesor en varias universidades de Brasil, es coordinador del Laboratório de Pesquisa Aplicada em Jornalismo Digital, fundador y primer presidente de la Asociación Brasileña de Investigadores de Periodismo y, actualmente, director de Relaciones Nacionales de la Federación Brasileña de Asociaciones Científicas y Académicas de Comunicación (SOCICOM), además de director administrativo de la Confederación Iberoamericana de Asociaciones Científicas y Académicas de Comunicación.

«En todos los sectores punta, como en salud, aviación, ingeniería... hay una relación muy directa entre empresas y escuelas. Nosotros, en cambio, estamos de espaldas. El problema es que hacemos reproducir conocimientos. Enseñamos a redactar un texto y no a crear nuevas formas de narrativa», explicó, además de acusar a las facultades de que cada vez que sale algo «nuevo» como blogs o Twitter, lo único que hacen es criticar.
El brasileño, quien aclaró que no estaba criticando desde fuera sino que él también pertenece al sector, tuvo palabras además para estudiantes y profesores. «¿Cómo es posible que haya estudiantes que en toda la licenciatura no hayan leído un libro entero? En cuanto a los profesores, a la mayoría no le gusta dar clases prácticas. Tener que corregir cien redacciones... Además, un buen periodista no tiene por qué ser un buen profesor y no se puede ejercer de profesor sin hacer investigación. Luego dicen que hay crisis. Para este tipo de periodismo por lo menos no hay futuro».

Parte de la culpa, según Machado, lo tienen los gobiernos que demandan cada vez más matrículas. «Es imposible hacer investigación con 200 alumnos, menos con 500 como he visto en Argentina. Desde la gestión se piensa en una reproducción masiva y tendremos miles de titulados sin que hayan leído un libro».

En cuanto a las empresas, aseguró que en Europa la media de inversiones en innovación está en el 65%, mientras que las empresas de comunicación no suelen tener ni siquiera un departamento dedicado a ello.

«Nuestro reto es crear salidas, depende de nosotros, pero todas ellas cuestan mucho trabajo», concluyó.
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