GARA > Idatzia > Euskal Herria

EB solicita a la Fiscalía que investigue a Felipe González por «enaltecer el terrorismo»

Las palabras de Felipe González son un «auténtico escándalo político» y aunque los delitos de «encubrimiento» pueden prescribir, Mikel Arana, que ha solicitado a la Fiscalía investigar al ex presidente español, recuerda que «no es así con los de enaltecimiento del terrorismo».

GARA |

Mikel Arana, coordinador general de Ezker Batua, presentó ayer una denuncia en la Fiscalía de los juzgados de Bilbo para exigir la apertura de diligencias contra el ex presidente del gobierno español Felipe González por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo y otro por encubrimiento.

El motivo de la denuncia reside en las declaraciones realizadas por Felipe González en una entrevista a «El País», en la que el ex presidente del gobierno destacaba aspectos relacionados con la guerra sucia contra ETA y, en general, contra el independentismo vasco, como por ejemplo que en sus manos tuvo la decisión de «volar la cúpula de ETA».

A este respecto, el máximo dirigente de EB, en declaraciones a los periodistas, insistió en que las palabras de Felipe González son «un auténtico escándalo político», ya que el ex presidente «se ubica a sí mismo en la X de los GAL». Arana además, considera que encubrió un delito al afirmar que «sabía lo que estaba ocurriendo y no hizo nada al respecto», y apuntó que, «por mucho menos, Otegi está sentado en el banquillo».

«Sabemos que en Euskadi hay gente en la cárcel por mucho menos, creemos que también a Felipe González le tiene que investigar la Fiscalía porque es un auténtico escándalo, desde un punto de vista democrático, que un ex presidente, todavía hoy, diga que tiene dudas de si debía asesinar o no debía asesinar personas», sentenció Arana.

Ante las afirmaciones de quienes creen que González no puede ser juzgado por un delito que ha prescrito, Arana deseó «que, por lo menos, se abran diligencias» porque «si bien es cierto que los delitos de encubrimiento sí es cierto que pueden haber prescrito, no los de enaltecimiento del terrorismo».

posibles delitos

EB ha solicitado a la Fiscalía la apertura de diligencias contra Felipe González por un posible delito de «enaltecimiento del terrorismo» y por otro de «encubrimiento».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo