GARA > Idatzia > Euskal Herria

De no reformarse la fiscalidad, EA no dará su voto a los presupuestos de 2011

p014_f02_091x100.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA |

«EA cree que el tiempo de negociación no ha acabado» y vía enmienda, esta formación tratará de que se de una «profunda reforma fiscal». De no ser así, el secretario general Pello Urizar, acompañado por los actuales diputados de Medio Ambiente y Euskara, Cultura y Deportes, Mikel Mintegi y Lorena López de Lacalle, respectivamente; el parlamentario, Juanjo Agirrezabala y el juntero Lauren Uria, anunció ayer que los presupuestos de la Diputación de Araba para 2011 no contarán con su respaldo.

Aunque, Mintegi y López de Lacalle han dado su voto favorable a las Cuentas en el Consejo de diputados celebrado ayer, porque «comparten la filosofía de los presupuestos en materia de gastos e inversiones», Eusko Alkartasuna «se niega a decir que el capítulo de ingresos o fiscalidad no es mejorable».

En este sentido, EA tratará modificar esta cuestión vía enmienda durante la tramitación del proyecto, y al mismo tiempo, insta al PNV, con quien comparte Gobierno en la Diputación, a decidir si «su prioridad es el acuerdo con los socialistas o la lealtad a su socio de gobierno».

Así, Urizar recordó que este lunes el pleno de las JJGG debatirá la moción presentada por EA junto a EB, Aralar y la izquierda abertzale con la que solicitan «una reformulación de la fiscalidad en términos más juntos, progresivos y progresistas». «Estamos firmemente convencidos de que con una reforma fiscal y haciendo de la lucha contra el fraude una prioridad, contaríamos con más refuerzos que nos permitirían mejorar el presupuesto en su apartado de gastos», defendió.

«Cesión de los diputados»

En una rueda de prensa posterior, el diputado general de Araba, Xabier Agirre, anunció que «no habrá ninguna modificación fiscal en la Norma Foral de Medidas Tributarias», porque, en cuanto a los motivos esgrimidos por el diputado general, «un cambio unilateral por parte de Araba supondría una desarmonización de la política fiscal de la CAV».

Asimismo, el diputado general señaló que si Eusko Alkartasuna no apoya la aprobación de dichas medidas, será «su propio partido el que ponga la tinta con la que deba firmar la cesión de los diputados» Mikel Mintegi y Lorena López de Lacalle.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo