GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

De los ensayos para la Copa América a las oportunidades para los jóvenes valores

Mientras la selecciones de Sudamérica van preparando la Copa América de julio de 2011, los combinados europeos aprovechan los amistosos de hoy para dar minutos a futuras promesas. Conviene hacer un repaso de las ausencias y las principales novedades en las convocatorias.

p034_f01_111x111.jpg

Beñat ZARRABEITIA

El emirato de Qatar es uno de los estados que aspira a organizar el Mundial de 2018. En uno de los últimos actos para publicitar su candidatura ha organizado en Doha un partido entre Argentina y Brasil (La Siete, 18.00). Ambas selecciones se profesan eterna enemistad y cualquier contienda supera el calificativo de amistosa. En los últimos enfrentamientos, la balanza siempre se ha decantado a favor de la verdeamarelha.

Argentina llega con la confirmación oficial de Sergio Batista como seleccionador. El Chicho es consciente de que restan pocos meses para la próxima Copa América, el gran reto para el fútbol argentino. La albiceleste será la anfitriona de un torneo que no gana desde hace 18 años y la afición sueña con borrar la pesadilla del Mundial de Sudáfrica lo antes posible.

En la lista de Batista destaca el retorno de El Vasquito Zabaleta y la presencia de un D'Alessandro que parece vivir una segunda y centrada juventud en el Internacional de Porto Alegre brasileño. Por lo demás, subrayar la apuesta por los jóvenes Banega, Gaitán y Pastore en el centro del campo. Una línea medular a la que también llega Lucas Biglia, oro en Beijing y eje del Anderlecht. Lo que se mantiene intacta es la pólvora del ataque con la presencia de Messi, Higuaín y Lavezzi. Tévez y Agüero, con molestias, causan baja.

En Brasil, Mano Menezes ha querido poner un punto y aparte respecto a la época de Dunga. Confía en los jóvenes y vuelve a apostar por el talento por encima del músculo. Con la Copa América a la vuelta de la esquina, los grandes objetivos de la canarinha a medio-largo plazo son el oro en los Juegos de Londres 2012 y, sobre todo, volver a ser campeones del mundo en su Mundial de 2014. Ronaldinho vuelve y Robinho es el capitán de una selección que ha sufrido un importante lavado de cara. Los Julio César, Lucio, Juan, Maiçon, Luisao, Gilberto Silva, Baptista, Melo, Elano, Kleberson o Luis Fabiano han desaparecido de las convocatorias. Pato y Kaká son baja por lesión y sorprendentemente Marcelo y Nilmar no han sido llamados. Menezes busca savia nueva y siete jugadores son menores de 23 años.

Siguiendo con los equipos de Sudamérica, el otro foco estará en el amistoso que jugarán Chile y Uruguay en Santiago. «La Roja», envuelta en la polémica por el anuncio de Bielsa de dejar el banquillo, mantiene el bloque con el que se ha consolidado como uno de los conjuntos más potentes de su zona, con la única incorporación del joven medio de Quilmes Charles Aránguiz.

Duelo de necesitados en Wembley

En Wembley se enfrentan Inglaterra y Francia, dos combinados en horas muy bajas (Marca TV, 21.00). En los pross retorna el meta Robert Green tras su error ante EEUU y su posterior linchamiento mediático. En la zaga se mantienen los veteranos Ashley Cole, Rio Ferdinand y Terry, mientras que el joven red devil Chris Smalling se estrena. La medular se renueva por completo con la presencia de Jordan Henderson (Sunderland) y Wilshere (Arsenal). más el asentamiento de Walcott, Young, Milner y Adam Johnson. Gerrard y Barry se mantienen.

Arriba debutará como titular el esperadísimo magpie Andy Carroll. Prensa y afición habían reclamado insistentemente la presencia del delantero del Newcastle. La gran sorpresa es Jay Boythroy, delantero del Cardiff City de la First Division.

En el combinado francés Laurent Blanc ha levantado el castigo a varios de los mundialistas. Así, Lloris, Abidal, Reveillere, Sagna, Alou Diarra, Gourcuff, Malouda y Valbuena son algunos de los integrantes del plantel. Sorprende que Blanc no haya contado con ningún futbolista del Brest, gran revelación del año en la Ligue 1.

La selección española jugará en Portugal su último partido del año en el que se ha proclamado campeona del mundo (TVE 1, 22.00). Del Bosque había recuperado de la sub 21 a Javi Martínez y Mata, aunque este último finalmente es baja por lesión. Navas, operado recientemente en Gasteiz, será otro de los ausentes y su lugar lo ocupará Cazorla. Paulo Bento, por su parte, trata de enderezar el rumbo del combinado luso. Sin apenas novedades más allá del retorno de Bosingwa, CR7 sigue siendo el alma del equipo. Los veteranos Carvalho, Pepe, Postiga, Bruno Alves y Almeida deben dar poso al equipo, mientras que los prometedores Coentrao, Moutinho, Nani y Meireles han de eclosionar definitivamente con la elástica de la selección portuguesa.

Italia se desplazará a Austria para jugar un amistoso ante Rumanía (RAI 1, 20.30). Prandelli continúa efectuando pruebas para en un futuro cercano recuperar el esplendor histórico de la azzurra. Bajo palos Viviano, Sirigu y Mirante siguen disputándose el mítico número uno que anteriormente han lucido Zoff o Buffon. En la retaguardia, Bonucci, Cassani, Santon y Criscito son las nuevas referencias y el técnico ha llamado a cuatro jugadores que aún no han debutado: Gastaldello, Ranocchia, Astori y Balzaretti.

En el centro del campo los líderes son Pirlo, De Rossi y Aquilani; Marchisio y Mauri se consolidan y se estrenan Diamanti y el nacionalizado Cristián Ledesma. Las grandes ausencias son Chiellini, Antonelli, Montolivo, Cassano y Borriello.

En Alemania Löw sigue apostando por los jóvenes. Una rejuvenecida mannschaft se desplaza a Goteborg para medirse a Suecia (Gol T, 20.30). El seleccionador ha querido premiar a los equipos que encabezan la Bundesliga y ha citado a los borussians Schmelzer, Hummels, Grosskreutz y Gotze -de apenas 18 años-; Holtby y Schurrle del Mainz y a Beck del Hoffenheim. Varios de ellos se estrenan en una lista en la que hay nueve jugadores menores de 23 años y a la que vuelve el portero Rene Adler. En cambio, Lahm, Ozil, Müller o Klose se han quedado fuera en esta ocasión. En las filas nórdicas, Zlatan Ibrahimovic se toma un respiro tras un golpe sufrido en el Milan-Inter, que finalizó 1-0 con gol de penalti del sueco.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo