GARA > Idatzia > Euskal Herria

Firmantes de Gernika piden iniciativas para «un escenario de no violencia»

Firmantes del Acuerdo de Gernika registraron ayer en el Consistorio bilbaino una moción en la que demandan a ETA y al Gobierno español «la toma de las decisiones e iniciativas que permitan configurar un escenario de no violencia con garantías y de normalización política».

p012_f02_148x100.jpg

GARA

Representantes de la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba, LAB, ESK, STEE-EILAS, Ikasle Abertzaleak, Etxerat y Gazte Independentistak dieron ayer a conocer el contenido de una moción que pretenden sea discutida en el Pleno municipal, a la vez que denunciaron -con la presencia de familiares- la última redada contra jóvenes independentistas y las torturas padecidas por los bilbainos Ikoitz Arrese y Xabat Morán. Ambos detenidos y ahora presos son integrantes de Ikasle Abertzaleak, Gazte Independentistak y GazteHerria, firmantes del Acuerdo de Gernika, para los que se pide el amparo del Ayuntamiento.

En la moción destacan que «Euskal Herria está entrando en una nueva etapa política, que busca dar solución al conflicto político existente en nuestro pueblo mediante el uso del diálogo y el acuerdo y en la que la confrontación se dé exclusivamente por vías políticas, pacíficas y democráticas». En ese sentido, exigen «un escenario donde se respeten todos los derechos de todas las personas, en base a los principios establecidos en la legislación internacional sobre derechos humanos y en toda la normativa desarrollada hasta hoy por la ONU, y en el que el ejercicio de todos los derechos civiles y políticos tanto individuales como colectivos sea la única vía, sin acciones ni situaciones de excepción, para dar la palabra a la ciudadanía vasca y actuar conforme a su decisión soberana y democráticamente expresada».

Los proponentes lamentan que, frente a su «compromiso y las aportaciones de otros muchos agentes a la creación de un nuevo escenario político para Euskal Herria», se encuentran con que el Gobierno español «está dejando en evidencia su poca voluntad para favorecer una solución a la situación de violencia y conflicto político que vivimos en Euskal Herria, realizando continuas provocaciones y poniendo continuamente piedras en el camino».

También solicitan el compromiso municipal para «ayudar a desarrollar y consolidar el proceso abierto que culminará con la normalización y la consecución de la paz en Euskal Herria a través de vías exclusivamente políticas, pacíficas y democráticas, denunciando todos y cada uno de los intentos, vengan de donde vengan, para intentar torpedearlo». Además, hicieron una llamada a participar en la concentración convocada para el viernes, a las 19.30 en la Plaza del Arriaga, bajo el lema «¡Basta ya! Todos los derechos para todas las personas».

Lakua responde

La portavoz del Ejecutivo de Lakua, Idoia Mendia, respondió al emplazamiento de la moción que la participación de la izquierda abertzale en las elecciones «sólo depende de ellos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo