GARA > Idatzia > Mundua

Un «Mercader de la Muerte» políglota y polivalente

GARA

A Viktor Bout se le conoce por al menos siete seudónimos, el más conocido es el de «Mercader de la Muerte». Domina a la perfección media docena de lenguas: ruso, uzbeco, inglés, francés, portugués y árabe, y se maneja en otros idiomas. Políglota por estudios, tras la desintegración de la URSS trabajó como traductor en la base militar de Vitebsk, con el rango de teniente, y trabajó como intérprete de la ONU en Angola en 1991.

Siempre ha negado haber pertenecido al KGB aunque se da por seguro que se enroló en su sucesor, el FSB, tras lo cual emigró a Bélgica en 1995.

En territorio belga se registró como propietario de la aerolínea Transavia Export Cargo y abrió su primer negocio de exportación de flores y alimentos.

Unos años después, en 1998, trasladó su domicilio a los Emiratos Árabes Unidos, donde residía en el momento de su detención con su esposa, Alla, y su suegro, Zuiguin, quien, según un informe de la ONU, ocupó un alto cargo en el KGB.

Según la ONU y los servicios secretos occidentales, supo aprovechar, tras la caída del Muro de Berlín, las ofertas de armamento a precios tirados. Su mérito consistió en dotarse de una flota de hasta medio centenar de aviones de transporte.

El periodista estadounidense Douglas Farah, coautor del libro de investigación «El Mercader de la Muerte», lo describe como «un oficial que supo aprovechar la conjunción de tres factores surgidos del desplome de la URSS: aviones abandonados en las pistas entre Moscú y Kiev, enormes stocks de armas abandonadas y en manos de soldados a los que nadie pagaba y la explosión de la demanda de armas. Él, simplemente, conjugó los tres factores», señala.

Su empresa podía distribuir en cualquier rincón del planeta carros de combate, helicópteros y armamento pesado.

EEUU le acusa de violar los embargos de armas impuestos por la ONU en zonas de conflicto en Asia y África. Pero Washington no dudó en negociar con él el transporte de armas y material al Irak ocupado. Siempre ha negado haber tratado con la red Al-Qaeda.

Su biografía sirvió de base para la película «El Señor de la Guerra», interpretada por el actor Nicolas Cage.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo