GARA > Idatzia > Euskal Herria

Agentes sociales de Nafarroa piden «valentía» a políticos abertzales y de izquierdas

Representantes de Hamaika Bil Gaitezen y Ezker Soberanista Eraikitzen expresaron haber recibido con «ilusión» la propuesta de unión de agentes abertzales y de izquierdas en Nafarroa. Pidieron a EA, Aralar e izquierda abertzale que «aprovechen» esta oportunidad.
p011_f02_111x111.jpg

GARA |

Desde Iruñea, con el respaldo de miles de firmas, trasladaron ayer a los agentes políticos abertzales y de izquierdas un claro mensaje: «pedimos a las direcciones de Eusko Alkartasuna, Aralar y la izquierda abertzale que aprovechen la oportunidad de aunar fuerzas». Entendiendo que la actual situación de Nafarroa «necesita de políticos que estén a la altura», los impulsores de la dinámica «Cambiando Nafarroa Aldatzen» se mostraron favorables a una unión de partidos abertzales y de izquierdas para afrontar «esta nueva etapa con fuerza». Haciendo referencia a la propuesta realizada el domingo por la izquierda abertzale a EA y Aralar para concurrir juntos al Parlamento navarro, admitieron que «hemos recibido con ilusión las nuevas iniciativas de estos días». «Por una vez, el dejar de lado los intereses partidistas y actuar como pueblo, desde una perspectiva de izquierdas, puede dar alas a una nueva Nafarroa», señalaron.

Por su parte, con el objetivo de «facilitar» esos acuerdos mencionados, manifestaron que «profundizarán» en el trabajo realizado hasta ahora. «Intentaremos fomentar la alianza y el trabajo conjunto entre los ciudadanos», explicaron.

Bakartxo Ruiz, de Hamaika Bil Gaitezen, y Nekane Garmendia, de Ezker Soberanista Eraikitzen, ejercieron ayer de portavoces en la rueda de prensa ofrecida en Iruñea, donde convocaron una manifestación para el próximo 3 de diciembre. La marcha, que se desarrollará bajo el lema «Aldaketa sozial eta politikoaren alde, bat egin dezagun - En favor del cambio político y social, unámonos», partirá de los Golem a las 17.00 de la tarde. Ruiz y Garmendia manifestaron su deseo de convertir «este día tan simbólico ¯Día de Nafarroa y Día del Euskara¯ en un día de reivindicación y trabajo en común».

Así, recordaron el trabajo realizado en los últimos meses desde las iniciativas Hamaika Bil Gaitezen y Ezker Soberanista Eraikitzen. Remarcaron que en este tiempo «ha quedado clara la respuesta y la voluntad de la sociedad de Nafarroa», y citaron como ejemplo la manifestación «Bil gaitezen» del 6 de marzo o la iniciativa Furgo Bira.

Moreno destaca que «hay voluntad para debatir»

Dos días después de lanzar la propuesta a EA y Aralar para crear un sujeto común en Nafarroa para las elecciones forales, ayer, el representante de la izquierda abertzale Txelui Moreno rechazó «la lectura interesada» que han realizado, a su juicio, algunos medios de comunicación. Declaró en una entrevista concedida a Info 7, que «lo más importante es hablar de contenidos» y que EA y Aralar no están «cerrados» a ello; «todavía es pronto para tener una respuesta, pero el debate está ahí», afirmó.

Al ser preguntado sobre si la izquierda abertzale prevé incorporarse a la coalición Nafarroa Bai después de que Patxi Zabaleta pusiera sobre la mesa esta opción alegando que «NaBai es abierta», Txelui Moreno dijo que «no», y se quejó de que «nadie tiene que poner vetos».

En este sentido, añadió que «no tiene sentido» llevar a cabo acuerdos para conseguir «más o menos sillones» si después «la dinámica es totalmente contraria a la que deberíamos llevar». Aunque la propuesta lanzada no iba dirigida al PNV, Moreno destacó la «rapidez» con la que salieron a responder algunos dirigentes. «Dicen que no es posible ningún acuerdo, porque sus acuerdos son muy fuertes», dijo Moreno, pero «se han puesto nerviosos», añadió. GARA

3 de diciembre

Coincidiendo con el Día de Nafarroa y el Día del Euskara, Iruñea acogerá el 3 de diciembre una manifestación que partirá a las 17.00 de los Golem bajo el lema «En favor del cambio político y social, unámonos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo