GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los cielos encapotados impedirán ver la lluvia de estrellas de las Leónidas

GARA |

El tiempo lluvioso y encapotado que se prevé para hoy en Euskal Herria impedirá disfrutar de una de las lluvias de estrellas más conocidas para los amantes de la astronomía, las Leónidas. Esta lluvia de meteoros, que se extiende anualmente del 14 al 21 de noviembre, tiene hoy, según los expertos, su mejor jornada para poder visualizarlas en territorio vasco y europeo.

En 2009 fue el último año en que, según los astrónomos, se vio con cierta lucidez esta lluvia de meteoros que provienen de un punto en la constelación de Leo, de ahí su denominación.

En años regulares, cuando no ocurre una tormenta, se han visto alrededor de 10 a 15 meteoros por hora, en todo el cielo y bajo condiciones perfectas. El tamaño de las partículas, conocidas como meteoroides, oscila entre un grano de arena y una alubia.

Los meteoroides al entrar en la atmósfera se consumen, produciendo breves rastros de luz en movimiento, meteoros. Algunos meteoros se mueven más rápido que otros y su composición varía, con lo cual también el color del rastro. Las Leónidas son de los meteoros más rápidos y dejan muchos rastros. Cuando entran en la atmósfera terrestre viajan a 71 km/s.

Además de ser rápidas, las Leónidas contienen un número alto de meteoros muy brillantes, que pueden dejar rastros desde segundos, hasta varios minutos. Los rastros son blanco azulado y los más rápidos tienen tonalidad verdosa. Cada 33 años, las Leónidas muestran un pico de actividad debido a que el polvo del cometa Tempel-Tuttle no está distribuido homogéneamente a lo largo de su órbita.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo