GARA > Idatzia > Mundua

El cólera y la ola de disturbios hacen insostenible la situación en Haití

p021_f02_148x108.jpg

GARA |

Al menos dos personas murieron y seis trabajadores de la ONU resultaron heridos el lunes en las violentas protestas que incluyeron ataques a una comisaría de Policía, a cascos azules y expresiones de repudio al Gobierno de Haití por sus respectivos papeles en la propagación del cólera, que ha provocado ya 1.034 muertes y que se extiende en seis de las diez provincias de este país caribeño, según el diario «La Jornada», que citaba a testigos presenciales y a fuentes de la ONU.

Los mayores disturbios se produjeron en Cabo Haitiano (norte), donde un casco azul abrió fuego contra varios manifestantes que trataban de agredirle, siempre según la versión ofrecida por Naciones Unidas a través de un comunicado recogido por la agencia Europa Press.

En esta ciudad, algunos manifestantes quemaron contenedores para formar barricadas frente a las instalaciones del organismo internacional. «Toda la ciudad está bloqueada, las empresas y las escuelas han cerrado, los coches han sido quemados. Es un caos», apuntó Georgesmain Prophete, un vecino.

Los ciudadanos han tomado las calles para acusar al Gobierno local y a la Misión de Estabilización de Naciones Unidas (Minustah) de actuar con lentitud ante la epide- mia y de dejar morir a la población.

Mientras, en Hinche (centro), seis funcionarios de la Minustah resultaron heridos por los lanzamientos de piedras contra los cascos azules nepalíes, a los que acusan de introducir la cepa del cólera que ha contagiado a 15.000 personas.

Elecciones

Los resultados de estas protestas han planteado dudas acerca de la capacidad de las autoridades haitianas para garan- tizar la seguridad de las elecciones que se celebrarán el próximo 28 de noviembre en el país para designar al sucesor de René Preval. Desde el Ejecutivo aseguran que el objetivo de estas revueltas es precisamente impedir la celebración de los comicios.

La Minustah también se manifestó en el mismo sentido y llamó a la población a «mantenerse alerta y no dejarse manipular por los enemigos de la estabilidad y la democracia del país», al tiempo que aseguró que respaldará a las fuerzas haitianas durante la cita electoral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo