Merkel cierra filas entre los conservadores en torno a su figura
GARA |
Castigada en las urnas, pero combativa, la canciller alemana Angela Merkel ha cerrado filas entre los conservadores de su partido, la CDU, ante un año electoral que se presenta crucial -con seis comicios regionales-, según apuntaron analistas citados por France Presse.
Reelecta el lunes como líder de la CDU con un 90,4% de los votos, los analistas defienden que Merkel, de 56 años, sale fortalecida del congreso celebrado en Karlsruhe (suroeste), en un contexto en el que el descontento de los alemanes con su partido no ha dejado de crecer.
«La CDU está a los pies de Merkel», señaló el diario «Bild», el más leído del país. El discurso que durante una hora y cuarto pronunció ante un millar de delegados de su partido fue «una mezcla de autocrítica, de ataques y de ánimos (...) Fue interrumpido en 52 ocasiones por los delegados y recibió una ovación final de diez minutos», detalló.
Los Verdes, surgidos en los años 80 como movimiento alternativo, son ahora una amenaza no sólo para la CDU/CSU, sino también para el tradicional reparto de papeles entre los grandes partidos y los minoritarios.
Maratón electoral
Entre marzo y setiembre de 2011 se celebrarán elecciones en seis de los 16 estados federados alemanes -Sajonia Anhalt, Renania Palatinado, Baden-Württemberg, Bremen, Mecklenburg-Antepomerania y Berlín.
La cita más comprometida para la CDU son los comicios de Baden-Württemberg, porque los sondeos dan por derrotado al actual Gobierno de la CDU y los liberales, que son además los dos principales partidos del actual Ejecutivo nacional.
Los medios han llegado a hablar del «fin de la era Merkel» si su coalición pierde en esta cita, no solo porque Baden-Württemberg es un bastión conservador, sino también porque se agravaría su posición en el Bundesrat (cámara alta), cuyo control ya ha perdido.