GARA > Idatzia > Ekonomia

El desencuentro entre Parlamento y Consejo deja sin presupuestos a la UE

Las negociaciones entre el Parlamento Europeo y los Veintisiete se alargaron hasta bien entrada la madrugada de ayer, pero no dieron resultado, y la UE empezará el próximo año sin presupuestos. Una situación inaudita que podría dejar sin fondos varios proyectos estratégicos, que desde las instituciones comunitarias reprocharon a estados como Gran Bretaña o los Países Bajos. Los jefes de Estado y de Gobierno abordarán esta nueva crisis en la cumbre de diciembre.

p022_f01.jpg

GARA

La Unión Europea se ha quedado sin presupuesto para 2011 después del fracaso del último intento negociador entre los Veintisiete y la Eurocámara. La falta de acuerdo obliga a prorrogar las cuentas de 2010 al menos durante los primeros meses del año, lo que podría dejar sin fondos al Servicio Europeo de Acción Exterior, a las nuevas autoridades de supervisión financiera o al reactor experimental de fusión termonuclear Iter, según avisó ayer el comisario de Presupuestos, Janusz Lewandowski, en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press.

Los parlamentarios reclamaban inicialmente una subida del 6,18% en el presupuesto de la UE para 2011 respecto a las cuentas de este año, mientras que la mayoría de gobiernos consideró este incremento «inaceptable» y pidió limitarlo al 2,9% en línea con las medidas de austeridad que han adoptado los estados miembros para hacer frente a la crisis de deuda.

La Eurocámara acabó dando marcha atrás en sus exigencias y aceptó moderar el aumento del presupuesto al 2,9%. Pero a cambio, pidió tener más poder en la negociación del futuro marco presupuestario de la UE después de 2013 y también en las discusiones sobre un posible impuesto europeo para financiar las arcas comunitarias. Sin embargo, una minoría de estados, liderados por Gran Bretaña y Países Bajos, han rechazado de nuevo las demandas del Parlamento, por considerar que van más allá de lo previsto en el Tratado de Lisboa. Estos países tampoco han aceptado la exigencia de incluir en las cuentas de 2012 y 2013 una reserva de flexibilidad del 0,03% del PIB comunitario, que se utilizaría para financiar proyectos como el Iter, lo que ha provocado la ruptura de las negociaciones.

«Lamento que unos pocos estados miembros hayan cerrado la puerta a un acuerdo sobre el presupuesto de 2011», dijo ayer el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek. «La intransigencia de unos pocos socava la confianza de nuestros ciudadanos en que la UE trabaja de forma eficaz», lamentó.

Nuevas negociaciones

Ahora le corresponde a la Comisión presentar una nueva propuesta de presupuesto de la UE para 2011 para iniciar de nuevo las negociaciones. Hasta que se alcance un acuerdo, se aplicará el sistema denominado «doceavo provisional». Esto significa que cada capítulo del presupuesto se financiará mensualmente hasta un máximo de la doceava parte de los créditos que se le consignaron en 2010.

Pero las partidas nuevas, como el Servicio de Acción Exterior o las autoridades europeas de supervisión, no tendrían financiación, a menos que se adopten correcciones. Este tema será abordado en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del mediados de diciembre.

pagos agrícolas

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, advirtió de que el bloqueo sobre el presupuesto de la UE para 2011 puede retrasar el pago de los fondos agrícolas, que Bruselas «reembolsa» a los países, si bien aclaró que esto no afectará a la ayuda percibida por el productor.

Barroso critica la falta de «espíritu europeo» de algunos

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, criticó la falta de «espíritu europeo» de un grupo de países que, a su juicio, fueron los principales responsables de la ruptura de las negociaciones para cerrar el presupuesto de 2011. «Lamento que un pequeño grupo de países no estuvieran preparados para negociar con espíritu europeísta», dijo Barroso, quien, en declaraciones recogidas por la agencia Efe, se mostró «extremadamente decepcionado» por el fracaso de las conversaciones entre el Consejo y el Parlamento Europeo para acordar las cuentas del ejercicio que viene.

«Aquellos que crean que han logrado una victoria sobre Bruselas se han pegado un tiro en los pies. Deberían saber que han propinado un golpe a los europeos y a todo el mundo desarrollado. Éste no es un presupuesto para Bruselas. Es de los beneficiarios de los programas europeos», añadió al respecto el líder del Ejecutivo comunitario.

La Comisión Europea comenzó ayer mismo los trabajos para elaborar otro proyecto de presupuesto para 2011, ante la falta de acuerdo sobre el anterior. Una vez que el Ejecutivo comunitario haya redactado el borrador, éste deberá ser sometido a un nuevo proceso de conciliación entre el Consejo - la institución que representa a los estados miembros- y la Eurocámara. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo