La OIT considera necesario mantener un sistema público de Seguridad Social
La OIT subraya la necesidad de que la Seguridad Social se mantenga en el entorno público, dado que se ha convertido en un elemento esencial ante la crisis. No obstante, sólo un 20% de la población está protegido a nivel exhaustivo y se observa un avance en la privatización.Juanjo BASTERRA |
En el «Primer Informe Mundial sobre la Seguridad Social», la OIT sostiene que «desempeña un papel fundamental en tiempos de crisis», pero lamenta que que «la mayor parte del mundo no tiene acceso a una cobertura básica, en especial en los países de bajos ingresos».
En el trabajo se indica que sólo un 20% de la población en edad de trabajar y sus familias «goza de acceso efectivo a sistemas exhaustivos de seguridad social» y señala que el «17,2% del PIB mundial se destina a la protección social, pero este gasto recae sobre países de altos ingresos».
Juan Somavia, director general de la OIT, explicó ayer que «la actual crisis ha dejado ver lo importante que es que todos cuenten con una base mínima del beneficio de la Seguridad Social» y precisó que «es por lo que promovemos la seguridad social y un piso de protección social a nivel mundial que, en la actualidad se ve que es una necesidad urgente». Para la OIT, los sistemas públicos de Seguridad Social son necesarios. «Recortar la Seguridad Social por una cuestión de consolidación fiscal para enfrentar el creciente déficit y la deuda pública no sólo puede afectar directamente a quienes se benefician de la Seguridad Social, y por consiguiente el nivel de vida de gran parte de la población, sino que también puede, a través del impacto sobre la demanda agregada, frenar o retrasar de manera significativa la plena recuperación económica».
Un hecho sobre el que la OIT llama la atención es el aumento de los recursos financieros privados, que constituyen, en promedio, una quinta parte de los ingresos de jubilación, pero ascienden a más del 40% en cinco países: Australia, Canadá, Países Bajos, Gran Bretaña y Estados Unidos».
El informe reconoce que sólo el 20% de la población en edad de trabajar y sus familias a nivel mundial gozan de acceso efectivo a sistemas exhaustivos de seguridad social.