ELA critica los presupuestos «más antisociales en 30 años» de Lakua e Iruñea
J. BASTERRA |
El secretario general del sindicato ELA, Adolfo Muñoz, Txiki, denunció ayer que los presupuestos para 2011 de los gobiernos que presiden Patxi López y Miguel Sanz son «los más antisociales de los últimos 30 años», y adelantó que las cuentas para el próximo año «nos llevan a la conclusión de que traerán más crisis y un aumento del desempleo, porque no se actúa en la dirección adecuada».
En referencia al inquilino de Ajuria Enea, Txiki Muñoz precisó que «estamos ante unos presupuestos de un gobierno de derechas».
Muñoz compareció junto a Mikel Noval, responsable del Area Social, y de Julene Gabiola, representante del Gabinete de Estudios, quienes confirmaron que son «unos presupuestos restrictivos con importantes recortes en materia social, especialmente en las partidas destinadas a luchar contra la pobreza y la exclusión social».
Noval y Gabiola señalaron que otra conclusión que se deriva del estudio de los presupuestos públicos de los dos gobiernos autonómicos es que «cuentan con un amplio margen para poder aumentar el gasto público. Podrían obtener más ingresos con unos mayores déficits y una deuda pública mayor, o reduciendo los gastos fiscales, o con un cambio de fiscalidad que posibilite una mayor recaudación y revirtiendo todas las reformas fiscales que han derivado en una menor presión fiscal para las rentas altas y las rentas de capital». Por ello, criticaron esos presupuestos que no mejoran la actividad.