GARA > Idatzia > Kultura

«El arte de volar», de Kim y Altarriba, Premio Nacional de Cómic

El catedrático de Literatura Francesa de la UPV Antonio Altarriba logra, junto con el dibujante Kim, el Premio Nacional de Cómic con «El arte de volar», un trabajo realizado como terapia tras la muerte de su padre.
p039_f01_148x88.jpg

A. BILBAO | BILBO

«El arte de volar» (Ediciones de Ponent), con guión de Antonio Altarriba y dibujo de Kim, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cómic, dotado con 20.000 euros, otorgado por un jurado presidido por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas Rogelio Blanco e integrado, entre otros, por anteriores premiados, como Paco Roca, Felipe Hernández y Bartolomé Seguí.

Catedrático de Literatura Francesa de la UPV-EHU, el polifacético Antonio Altarriba (Zaragoza, 1952) también ha ganado, anteriormente, el Premio La Sonrisa Vertical de literatura erótica en 1996 y el Premio Euskadi de Literatura en 2002, con la novela «La memoria de la nieve».

Altarriba recibió la noticia en la mañana de ayer, cuando la ministra de Cultura del Estado español lo llamó personalmente, diciendo que la obra había gustado mucho al jurado. El guionista reconoce que «estába un poco pendiente, pues había recibido noticias de que éramos candidatos». Y considera el premio «una culminación de la buena aceptación que ha tenído la obra». Además, considera que el cómic es un género necesitado aún de reconocimiento cultural, por lo que «supone un apoyo importante».

«El cómic es un medio muy rico para narrar», relata Altarriba, que exige trabajar en un pequeño equipo y una compenetración. En su caso, el hoy gasteiztarra comenzó a escribir el guión «tras el suicidio de mi padre, con un shock emocional muy fuerte y casi como terapia, con la convicción de que nadie lo dibujaría ni lo editaria». Sin embargo, el proyecto tomó forma cuando contactó con Kim, de quien, además de su Martinez el Facha en clave humorística de «El Jueves», conocía «otras obras en clave más realista». Joaquim Aubert Puigarnau, `Kim' (Barcelona, 1941), estudió Bellas Artes y además de en «El Jueves», ha realizado colaboraciones en revistas como «El víbora» o «Makoki».

«Kim me dijo que si le gustaba el guión y si no le metía prisa en acabarlo, lo dibujaría» confiesa Altarriba, al congeniar con él. Su padre también sufrió la represión franquista y «la realización de una historia tan mía ha sido, en mi opinión, la mejor posible, y Kim ha tratado la historia con cariño. Ambos teníamos la preocupación de que el cómic, al tener trasfondo histórico, tuviera buena documentación; de los aviones que bombardearon el Ebro, la vestimenta de la época, la atmósfera de miedo, opresión y corrupción profunda del franquismo...».

Padre anarquista

«Este libro comienza desde la desesperación y desde la nada -prosigue- y se abre paso -de dibujante a editor, de público a premios- superando expectativas hasta que ahora me arrastra a mí». En breve, se editará en gallego y en catalán, así como en francés, en turco, en finlandés, en italiano y en alemán.

Aparte de lo que pueda suponer para los autores, el premio es además importante, según Altarriba, porque ayuda a poner en primera fila a gente totalmente olvidada. «Cuenta la historia de mi padre, que fue un anarquista y perdedor de batallas que, al mismo tiempo que la guerra, quiso hacer la revolución. Miembro de una generación totalmente olvidada».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo