GARA > Idatzia > Kultura

39 cortos se disputarán el Ganso de Plata en la 33 edición del Festival de Cine de Lekeitio

GARA | LEKEITIO

Un año más, el Festival de Cine y Vídeo Vasco de Lekeitio, el único que cuenta con trabajos íntegros en euskara del mundo, comenzará su treinta y tres edición el próximo martes día 23 de este mes.

La sección a concurso arrancará ese mismo día y cada día se proyectarán varios cortos en la sala Ikusgarri de la localidad vizcaina. El comité encargado de seleccionar los trabajos a concurso seleccionó los 39 cortometrajes que se proyectarán entre el 23 y el 27 de este mes. De los 39 directores participantes, 13 son vizcaínos, 25 guipuzcoanos y 2 navarros.

Las cintas concursantes se dividirán en dos categorías: profesionales y amateurs y en cada categoría se entregarán seis premios: Documental; ganso de plata y de bronce, argumental; ganso de plata y de bronce y de creación, ganso de plata y de bronce. La entrega de premios será el sábado 27 en la Sala de Cine Ikusgarri.

El alcalde de Lekeitio, José María Cazalis, explicó ayer que se siente muy satisfecho, por tercer año consecutivo, «por poder asegurar la permanencia de este Festival de Cine en Euskera, tan tradicional en Lekeitio y con tan buena aceptación tanto entre el público como entre los creadores vascos que trabajan en euskera».

Pero, además del festival, la Federación de Asociaciones de Euskera Topagunea, en colaboración con el Ayuntamiento de Lekeitio y el Festival de Vídeo y Cine Vasco ha creado las becas Benito Ansola destinadas a jóvenes creadores con el objetivo de difundir la cultura vasca y ayudar a los jóvenes que trabajan en el área de la producción audiovisual. Así, en esta primera edición se han presentado 17 trabajos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo