GARA > Idatzia > Kultura

Iruña Veleia: cruce de acusaciones de estafa económica y presiones

La diputada de Cultura de Araba, Lorena López de Lacalle, arremetió ayer con toda su artillería contra Eliseo Gil, ex-director de Iruña Veleia, y su equipo en su comparecencia ante el Parlamento de Gasteiz, en la que SOS Iruña-Veleia pidió la paralización de las excavaciones.
p041_f01_148x99.jpg

Amaia EREÑAGA | GASTEIZ

El escenario, la comisión de Cultura y Juventud de la Cámara vasca. Por un lado, la plataforma SOS-Iruña Veleia, representada por el escritor y filólogo Juan Martin Elexpuru y el geólogo Koenraad Van den Driessche. Por otro, la diputada de Euskara y Cultura de Araba, Lorena López de Lacalle, acompañada por el director de Cultura, Agustin Otxoa. Y, de fondo, la petición efectuada por la plataforma SOS-Iruña Veleia para que la Cámara de Gasteiz medie con la finalidad de que expertos internacionales efectúen nuevos análisis de los grafitos supuestamente falsos -dudan de las conclusiones de la «comisión de expertos» de Diputación- y para que, mientras que la Justicia no se pronuncie, las excavaciones en el yacimiento alavés se paralicen.

La espinosa historia de supuestos grafitos falsos se encuentra actualmente en tribunales. Ahora resta por abordar la querella presentada por Diputación por estafa contra la empresa Lurmen, dirigida por Eliseo Gil y que gestionaba el yacimiento. La raíz de todo está en unos grafitos escritos en cerámicas del siglo III al IX, un descubrimiento anunciado entonces como histórico porque, entre otras cosas, adelantaba al siglo III la aparición del euskara y la entrada del cristianismo.

Paralizar las excavaciones

Sin embargo, las conclusiones de la comisión cientifico-asesora creada por la Diputación para analizar estos hallazgos fueron demoledoras, ya que no dudaron en afirmar que los grafitos eran falsos, aunque esas conclusiones, a su vez, son puestas en duda por la plataforma SOS-Iruña Veleia. En su comparecencia parlamentaria, tanto Juan Martin Elexpuru como Van den Driessche consideraron que «la comisión se ha aferrado a convicciones, pero los argumentos intelectuales tienen que ser sustentados en la evidencia física». De hecho, no dieron mucho valor a lo afirmado por miembros de la comisión, como el arqueólogo Julio Núñez -dijeron que su informe era «uno de los peores»- y afirmaron que «ni estudian las piezas, ni estudian los estratos donde se encontraron, ni visitan el yacimiento».

Julio Nuñez es el actual director de las excavaciones, responsable de llevar adelante el Plan Director encargado a la UPV en esta nueva etapa de Iruña-Veleia, y contra el que la plataforma se ha querellado por otro de los asuntos tratados ayer: el uso de maquinaria pesada como excavadoras, «arrasando los estratos arqueológicos». Lo que planteaba la plataforma a la comisión es que tomase «conciencia de que se está cometiendo una enorme tropelía» y se paralicen las excavaciones mientras que el asunto esté sub júdice y no se conozcan las analíticas ordenadas por el juez. Citaron, a su vez, la existencia de estudios de expertos internacionales que apoyan la teoría de que los grafitos no son falsificaciones.

Lorena López de la Calle fue muy contundente en su comparecencia, en la que defendió a Plan Director -contra el que, apuntó, iban dirigidas las críticas de la plataforma-. Su cronología de los hechos, desde que accedió al cargo en 2007, fue demoledora a la vista de las acusaciones que realizó. Le parecía «extraño» que Eliseo Gil no acudiera a congresos científicos -habitualmente, los descubrimientos se validan en publicaciones científicas y encuentros con otros expertos- y, entre otros muchos detalles, afirmó que en 2009 descubrió «anonadada» que un informe de los laboratorios franceses CEA-CNRS presentado por Lurmen para avalar la autenticidad de los hallazgos no existía y «se había pagado por trabajos inexistentes» -Efe cifra en 12.500 euros el pago efectuado por Diputación, entonces en manos del PP-.

López de Lacalle lo puso en duda todo: la documentación de campo, fundamental para comprobar los hallazgos, «nadie la ha podido ver»; «cuando se puso una cámara de videovigilancia en el yacimiento no se volvieron a encontrar más grafitos», dijo; Rubén Cerdán, el físico nuclear coordinador de las analíticas, ni habría estudiado en Israel, ni existiría la Universidad en la que estudió... y así hasta la famosa letrina, la utilizada en una representación teatral y construida en 2005, cuyas inscripciones serían iguales a los grafitos.

«Se preguntarán el por qué de esta historia -dijo la diputada-. Iruña Veleia se planteaba para algunos como un centro neurálgico a nivel mundial y local, y funcionó como un imán. El mismo día que Eliseo Gil leía ese informe se anunciaba que se creaba la asociación de Amigos de Iruña Veleia con nombres ilustres. No les quepa duda de que algunos han estado haciendo números con la calculadora, más otras cuestiones relacionadas con el prestigio. A mí me correspondía, por muy hermosas que fueran, desechar esas ensoñaciones».

ESTAFA

Para Lorena López de Lacalle, «tiene guasa que estén pidiendo analíticas si no estuviéramos hablando de una estafa y de un intento de mofa hacia el euskara, la arqueología y la religión».

PRESIONES

«Si aparece un profesor de la Universidad a favor de Eliseo Gil, ya sabe que puede dar su carrera por finalizada», apuntó el filólogo Juan Martin Elexpuru, autor de un estudio sobre Iruña Veleia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo