GARA > Idatzia > Euskal Herria

Orbaitzeta elabora una moción de protesta por el archivo del caso de Mikel Zabalza

p011_f02_100x100.jpg

Aritz INTXUSTA |

Las hermanas de Mikel Zabalza y varios de sus familiares acudieron ayer a Iruñea para anunciar el homenaje en Orbaitzeta al militante torturado hasta la muerte que se celebrará el sábado día 27. En esta presentación, denunciaron el archivo de la causa abierta para esclarecer la muerte de Zabalza y la pretensión de los jueces de enterrar para siempre el caso.

Los miembros de la plataforma Mikel Zabalza Gogoan reivindicaron al militante vasco como una víctima de la tortura y exigieron responsabilidades políticas hacia quienes permitieron que acabara ahogado durante los interrogatorios. Más allá de que se celebre un juicio a un «cabeza de turco», lo que exigen los familiares es el fin definitivo de la tortura que, 25 años después de la muerte de Mikel y su misteriosa aparición en el río Bidasoa, «sigue siendo práctica común en el Estado». «Mientras esto no ocurra, recordar a Zabalza seguirá siendo una obligación para Euskal Herria», expusieron.

«Lo asesinó el Estado porque para él la tortura es una herramienta válida para acabar con Euskal Herria», afirmó el movimiento pro amnistía, presente en el acto, quien añadió que el tiempo de la tortura sistemática «se ha acabado» gracias a la presión y la memoria del pueblo vasco y a la actitud cada vez menos permisiva de organismos internacionales.

Por su parte, el teniente de alcalde de Orbaitzeta, localidad natal de Zabalza, señaló que llevarán a Pleno una moción para denunciar el archivo del caso y exigiendo el fin de los espacios de impunidad que permiten que la tortura se ejerza sistemáticamente. Confían en que otros muchos ayuntamientos aprueben este texto de denuncia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo