GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

Emilio Estévez dirige a su padre Martin Sheen recuperando sus orígenes

«The Way»

Emilio Estévez y Martin Sheen forman una familia de cine que rueda unida y que ha querido recuperar sus orígenes gallegos haciendo una película sobre la ruta jacobea, empezando en Donibane Garazi y terminando en Santiago. A tal fin han reunido un reparto internacional con intérpretes de todas las nacionalidades, para reflejar la universalidad del Camino. Todos ellos aparecen retratados en una búsqueda personal común hecha a fuerza de andar y andar.

p038_f02_148x92.jpg

M.I. | DONOSTIA

Emilio Estévez ha escrito «The Way» partiendo de sus propias experiencias por la ruta jacobea destinadas a conocer la tierra y la cultura de su abuelo. El consiguiente argumento lo ha completado con anécdotas extraídas del libro de Jack Hitt «Off the Road: A Modern-Day Walk Down the Pilgrim's Route». La historia en conjunto está pensada para el protagonismo de su padre, el veterano actor Martin Sheen, que ha sido además una figura indispensable para sacar adelante este proyecto en forma de coproducción, una vez establecido el contacto previo con el productor gallego Julio Fernández, fundador de Filmax.

Delante de la cámara, Martin Sheen y Emilio Estévez interpretan una relación paternofilial, aunque separados físicamente por la muerte del hijo. Martin Sheen es un prestigioso oftalmólogo que trabaja y vive en los Estados Unidos, donde recibe una trágica noticia relacionada con su hijo. Le comunican que ha perdido la vida en un accidente de montaña en los Pirineos, donde se encontraba para iniciar la ruta jacobea. El hombre deberá viajar para recuperar el cuerpo a Donibane Garazi, donde llegará a la conclusión de que no conocía a ese joven del que se había alejado como padre, por lo que decidirá finalmente continuar su labor y hacer el Camino.

Lo que en principio es un intento por comprender las intenciones del hijo, a medida que avanza la peregrinación se convertirá en una búsqueda más profunda, alentada por los otros peregrinos llegados desde todas las partes del mundo guiados por un mismo fin de realización personal. «The Way» es una película itinerante que avanza a paso seguro y sin prisas, a modo de vehículo divulgador para dar a conocer a los estadounidenses un fenómeno europeo que no conocen todavía muy bien.

Estreno

Dirección: Emilio Estévez.

Intérpretes: Martin Sheen, Deborah Kara Unger, James Nesbitt, Joaquim Almeida, Tcheky Karyo, Emilio Estévez.

Fotografía: Juan Miguel Azpiroz.

País: EE.UU., 2010.

Duración: 129 minutos.

Emilio Estévez se afianza como realizador

A los 20 años, Emilio Estévez se reveló como un prometedor actor, tras debutar a las órdenes de Francis Ford Coppola en «Rebeldes». «El club de los cinco» le convirtió en un icono ochentero, pero en la siguiente década su estrella fue decayendo. Se pasó entonces a la dirección con la comedia «Men at Work», que él mismo protagonizó junto a su hermano Charlie Sheen. Luego dirigió a su padre en la película sobre Vietnam «Guerra en casa». Los hermanos repetirían en «Rated X», biografía de los creadores de la mítica cinta porno «Tras la puerta verde». La confirmación como realizador iba a llegar con «Bobby», obra coral sobre el asesinato de Robert Kennedy. M.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo