GARA > Idatzia > Mundua

La Eurocámara se pliega a Marruecos y aplaza una resolución sobre Sahara

Populares y socialistas europeos acordaron ayer retrasar al 13 de diciembre la resolución del Parlamento Europeo sobre la situación de los derechos humanos en Sahara Occidental, en una decisión que provocó la reacción inmediata de otras fuerzas políticas que consideraron que los dos grupos mayoritarios cedieron a las presiones de Marruecos. La decisión se adoptó después de que el ministro marroquí de Exteriores se reuniera con líderes de ambos grupos.
p015_f01_199x124.jpg

GARA |

El Parlamento Europeo acordó ayer, a petición de Marruecos, aplazar hasta el 13 de diciembre el voto de una resolución para exigir a Rabat explicaciones sobre la crisis en Sahara Occidental y el respeto de los derechos humanos. La votación estaba inicialmente prevista para la semana que viene, después del debate sobre los incidentes en El Aaiún que se celebrará el miércoles.

La decisión de retrasar la votación se adoptó en la reunión de presidentes de grupos políticos, gracias a un pacto entre socialistas y populares europeos. La solicitud partió del líder del PPE, el francés Joseph Daul, quien pidió el aplazamiento alegando que, antes de pronunciarse, la Eurocámara debe escuchar a Marruecos, que enviará la semana que viene una delegación a Estrasburgo.

La decisión, que suscitó el malestar de PNV, Izquierda Unitaria Europea, Los Verdes y el PP español, se adoptó después de que Daul y el presidente de la delegación del PSOE en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, se reunieran estos días con el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Fassi Fihri, informaron las fuentes consultadas por Europa Press.

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, acusó a ambos grupos de «ceder una vez más a las presiones de Marruecos», como ya ocurrió el año pasado cuando se iba a votar una resolución sobre el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar y se retiró en el último momento. «Me sorprende la pasividad y miramientos» con algunos países, dijo.

Desde Euskal Herria

La solidaridad con el pueblo saharaui no cesa. A las 12 de hoy habrá una concentración, convocada por el Ayuntamiento, en la plaza de los Gudaris de Hernani, y a las 19.30, otras dos en El Ensanche (Bilbo) y en Plaza Berri (Hernani). Mañana, a las 12.30, una marcha, a la que se ha sumado la izquierda abertzale, partirá de la plaza Moyúa, en Bilbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo