GARA > Idatzia > Mundua

Los republicanos critican la primera sentencia civil contra un preso de Guantánamo

Los republicanos criticaron ayer la primera sentencia dictada por un tribunal civil contra un prisionero de Guantánamo, al que absolvió de todos los cargos excepto de uno, y defendieron que todos los sospechosos de «terrorismo» sean juzgados por cortes militares.

GARA |

El primer sospechoso transferido desde la prisión militar de Bahía de Guantánamo para someterse a juicio ante una corte civil estadounidense fue absuelto el miércoles en Nueva York por un jurado federal de todos los cargos en su contra, con excepción de uno. Ahmed Khalfan Ghailani, un tanzano de 36 años, había sido acusado de conspirar en los ataques de 1998 realizados por Al-Qaeda contra embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania que dejaron 224 muertos.

El jurado, que deliberó cinco días, lo declaró culpable de un cargo relativamente menor de conspiración para destruir propiedad estadounidense usando un artefacto explosivo, por el que se enfrentaría a entre 20 años en prisión y cadena perpetua. El fiscal estadounidense Preet Bharara dijo que buscará que Ghailani sea condenado a cadena perpetua cuando se dicte su sentencia, el 25 de enero.

El juicio de Ghailani fue seguido de cerca como prueba piloto de la manera en que la Administración Obama busca lidiar con los 174 sospechosos de «terrorismo» detenidos en Guantánamo.

La mayoría de los republicanos dice que todos los sospechosos de «terrorismo» deberían ser juzgados en tribunales militares. «Este veredicto trágico demuestra la absoluta locura de la decisión del Gobierno de juzgar a terroristas de Al-Qaeda en cortes civiles», dijo el republicano Peter King, quien podría pasar a encabezar la comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes cuando su partido asuma el control de esa cámara en enero. King dijo la semana pasada que una de sus prioridades entonces será frenar los planes de Obama para transferir a los detenidos de Guantánamo a EEUU para que juzgados en cortes civiles.

inusual derrota

Ahmed Khalfar Ghailani fue absuelto de 276 acusaciones de «asesinato» e «intento de asesinato», en lo que se convirtió en una inusual derrota para la oficina del fiscal en Nueva York que tiene un historial casi perfecto en juicios por «terrorismo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo